Genaro Vázquez, nacido en 1931, fue un profesor y destacado luchador social oriundo de la sierra de Guerrero, México. Reconocido por su firme defensa de los derechos de los campesinos, lideró grandes manifestaciones y movilizaciones contra la represión gubernamental en su región. Ante la intensificación de la persecución política, optó por la vía armada y la clandestinidad. Durante la guerra sucia en México, fundó uno de los movimientos armados más significativos de la época a través de la Asociación Cívica Guerrerense (ACG). Su legado perdura como fuente de inspiración para diversas generaciones de activistas comprometidos con la justicia social y los derechos humanos.

La tarde del 2 de febrero de 1972, Genaro Vázquez Rojas falleció en un accidente automovilístico. Según la versión de un informe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), organismo encargado de la vigilancia y persecución de movimientos sociales durante la Guerra Sucia,[1] el accidente tuvo lugar en la carretera México-Nogales, en el kilómetro 226.700, tramo correspondiente a Bajúmbaro, Michoacán. Vázquez Rojas viajaba en un automóvil marca Dodge Dart Hard Top, modelo 1965, acompañado por José Bracho Campos, María Aguilar Martínez y Blanca Ledezma Gómez. Vázquez Rojas sufrió un grave golpe en el cráneo que le causó la muerte instantánea, mientras que las otras personas resultaron lesionadas.

/cms/uploads/image/file/865851/5-1.jpeg

Imagen 2: Automóvil marca Dodge Dart Modelo 1965 Color azul en el que viajaba Genaro Vázquez Rojas

El informe está acompañado con fotografías que documentan la autopsia realizada a Vázquez, los restos del vehículo en el que viajaban y las dos mujeres que acompañaban al fallecido. Además, se muestran objetos encontrados en el automóvil: armas, municiones, libros y presuntos explosivos.

/cms/uploads/image/file/865852/image00070.jpg

Imagen 3: Fotografía que muestra objetos encontrados en el automóvil Dodge Dart.

/cms/uploads/image/file/865854/image00065.jpg

Imagen 4: Fotografía que muestra tres artefactos explosivos manufacturados de niple con mecha, que traía consigo Genaro Vázquez Rojas

Para reconocer la identidad del cadáver, las autoridades utilizaron la comparación de huellas dactilares, debido a que el único artículo personal que portaba era un anillo de matrimonio que tenía iniciales y el año 1958 grabados. El cuerpo de Genaro fue entregado a su esposa Consuelo, después de la autopsia.

/cms/uploads/image/file/865855/3.jpeg

Imagen 5: En la fotografía se encuentra María Aguilar Martínez

/cms/uploads/image/file/865856/4-1.jpeg

Imagen 6: En la fotografía se encuentra Blanca Ledesma Gómez

Antes de recibir el cuerpo de su esposo, Consuelo Solís Morales solicitó a las autoridades asegurarse de que el cadáver no presentara ninguna lesión causada por arma de fuego. Esto debido al contexto marcado por una ola de violencia generalizada y crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado en el que se encontraban. Dada la declaración de guerra de Genaro en contra del gobierno y el ejército, las personas tenían una clara desconfianza en la versión de las autoridades.

El periódico El Nacional reportó la noticia al día siguiente con variaciones a lo ya descrito. Por ejemplo, en el periódico se menciona que Genaro fue encontrado con vida por socorristas de la Cruz Roja, y en el trayecto hacia el Hospital Civil Doctor Miguel Silva falleció. Las diferentes versiones del suceso provocaron dudas y la credibilidad de la DFS se vio cuestionada.

/cms/uploads/image/file/865857/image00048.jpeg

Imagen 7: Primera plana del periódico El Nacional del 03 de febrero de 1972

Durante los días posteriores al fallecimiento de Genaro, la DFS vigilaba atentamente cualquier manifestación relacionada con la muerte del guerrillero. En sus informes, destacaban actos organizados en diferentes estados, incluso mencionando nombres de responsables. Por ejemplo, en la Escuela Preparatoria Popular de la calle Liverpool No. 66, el Prof. Enrique Treviño Tabares exhibió una manta con el rostro de Genaro Vázquez Rojas y la frase: "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. V." Otro informe señalaba que, en la Escuela Superior de Medicina, un moño negro en la entrada principal expresaba el luto por la pérdida de Genaro Vázquez Rojas. [1]

La diferencia de versiones sobre la muerte de Genaro Vázquez Rojas refleja la falta de transparencia y credibilidad en las instituciones de aquel periodo. Este acontecimiento no solo destaca la importancia de cuestionar la versión oficial, sino también la necesidad de investigaciones exhaustivas y transparentes para esclarecer la verdad. Más allá de las discrepancias en los relatos, lo innegable es el legado de Vázquez Rojas como defensor de los derechos humanos y su incansable lucha por la justicia social, que sigue inspirando y resonando en la memoria colectiva.

Fuente primaria:

AGN, Secretaría de Gobernación Siglo XX, Investigaciones Políticas y Sociales, Caja 2492, Legajo 1

 

Referencia de imágenes:

Imagen 1: AGN, Archivos Fotográficos, Hermanos Mayo, Alfabético General primera parte, HMA/AG1/9376, Vázquez Rojas Genaro.

Imagen 2: AGN, Investigaciones Políticas y Sociales/Caja 2492/Legajo 1

Imagen 3: AGN, Investigaciones Políticas y Sociales/Caja 2492/Legajo 1

Imagen 4: AGN, Investigaciones Políticas y Sociales/Caja 2492/Legajo 1

Imagen 5: AGN, Investigaciones Políticas y Sociales/Caja 2492/Legajo 1

Imagen 6: AGN, Investigaciones Políticas y Sociales/Caja 2492/Legajo 1

Imagen 7: AGN/El nacional, 3 de febrero 1972/Biblioteca-Hemeroteca, Ignacio Cubas.

Referencias:

Castellanos, Laura. México armado 1943-1981. Ciudad de México, Ediciones Era, 2007.

López, Jaime. 10 de guerrillas en México 1964-1974. Ciudad de México, Editorial Posada. 1974.

Puente, J. Jesús. “Muere en un Accidente Automovilístico Genaro Vázquez, Secuestrador del Recto Castrejón D.” en El Nacional, 3 de febrero 1972. Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas.

[1] AGN, IPS, Caja 2492, Exp.1

[2] Ibidem.