Responsable del resguardo de las accesiones colectadas por los investigadores participantes en la estrategia de conservación y uso sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA) coordinada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

La SAGARPA a través del SNICS en el año 2002 integró la Red Centros de Conservación, misma que se divide en Semillas Ortodoxas y Semillas Recalcitrantes, actualmente están integrada por seis Centros de Conservación de Semillas Ortodoxas (CC-SO), tres Centros de Conservación de Semillas Recalcitrantes (CC-SR), 37 Colecciones de Trabajo y dos Colecciones in vitro, también se cuenta con el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) para su resguardo a largo plazo. Además, como parte de la vinculación entre la conservación ex situ y la in situ se establecieron 26 Bancos Comunitarios de Semillas distribuidos en 10 estados de la República.

A nivel nacional colaboran 27 instancias de educación superior, investigación, asociaciones civiles y organizaciones de productores y 54 investigadores responsables del resguardo de 64,248 accesiones de 1,519 especies que corresponden a 369 géneros, destacando el duplicado de seguridad de 17,846 accesiones en el CNRG.

Las actividades de la Red de Centros de Conservación se han realizado conforme al Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO en el Área de Conservación ex situ, atendiendo las tres líneas estratégicas. 5) Apoyo a la recolección selectiva de RFAA; 6) Mantenimiento y ampliación de la conservación ex situ de germoplasma y 7) Regeneración y multiplicación de las muestras ex situ. Además de atender la línea 3) Asistencia a los agricultores en caso de catástrofe para restablecer los sistemas de cultivos, del Área de conservación in situ (FAO, 2012).

Literatura consultada:

FAO. 2012. Segundo Plan de Acción Mundial para los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. Roma, Italia. 104 p.