El almacenamiento en cuartos fríos es el más utilizado para conservar las accesiones mantenidos en colecciones ex situ. Éste es el principal método de conservación de las especies que producen semillas ortodoxas, es decir, que resisten la desecación a contenidos de humedad bajos (3-7% de peso fresco) y el almacenamiento a temperaturas muy bajas utilizando recipientes herméticos (FAO/IPGRI, 1994). Se clasifican en dos tipos: conservación a mediano plazo a una temperatura entre 0 y 10º C, dependiendo de la especie la calidad fisiológica puede conservase  hasta 10 años y la conservación a largo plazo se mantienen las accesiones a una temperatura de -18°C el período de almacenamiento antes de que sea necesario regenerar las semillas varía, pero es de más de una década y posiblemente de un siglo o más, esta se realiza a temperaturas de -18°C (Rao et al., 2007).

Literatura citada

  • FAO/IPGRI. 1994. Normas para Bancos de Genes. FAO y el IPGRI, Roma, Italia. Disponible en http://www.bioversityinternational.org/publications/pubfile.asp?ID_PUB=1250.
  •  Rao, N.K., J. Hanson, M.E. Dulloo, K. Ghosh, D. Novell y M. Larinde. 2007. Manual para el manejo de semillas en bancos de germoplasma. Manuales para Bancos de Germoplasma No. 8. Bioversity International, Roma, Italia.