Los Centros de Conservación, a través de las colecciones vivas (arboretums o huertos) son una alternativa para la conservación de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA), en aquellos cultivos que no pueden ser conservados a través de semillas, debido a que las semillas son de tipo recalcitrante es decir, pierden su viabilidad al reducir su contenido de agua, por consiguiente no pueden almacenarse bajo temperaturas por debajo de 0° C sin provocar daños por congelamiento (Molina y Córdova, 2006). Dentro de esta estrategia se incluyen especies que son de reproducción vegetativa, tal es el caso del chayote, cacao, chirimoya, guanábana, tejocote, entre otras. El objetivo es mantener especies (in vivo) y fuera de su área natural (ex situ), donde se mantenga representada la mayor parte de la diversidad colectada. Las colecciones vivas son una fuente continua de semillas, sirven para detectar resistencia a diferentes factores y para seleccionar cultivares superiores en forma fácil y económica (León, 2002).

Literatura citada

  • Molina M., J. C y L. Córdova T. (eds.). 2006. Recursos Fitogenéticos de México para la Alimentación y la Agricultura: Informe Nacional 2006. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Sociedad Mexicana de Fitogenética, A.C. Chapingo, México. 172p.
  • León A., J. 2002. Colecciones vivas de recursos genéticos. Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. 71-72 pp.