El pápalo o papaloquelite es una hortaliza muy común en México y en latinoamérica, generalmente utilizada para acompañar platillos típicos, ensaladas o salsas. Este posee una gran cantidad de antioxidantes y nutrientes que lo hacen una excelente opción para poder incluirse en una dieta saludable y balanceada.

En México uno de los usos más comunes que se le ha dado al pápalo es el de acompañamiento para los tacos, especialmente los típicos al pastor, de suadero, de bistec o longaniza. Hace algunos años era muy común encontrar en las taquerías enormes ramilletes de pápalo fresco, de donde se podía tomar la cantidad que se quisiera para acompañar la comida, sin embargo, este uso ha ido disminuyendo poco a poco.

El pápalo también es utilizado en la preparación de las tradicionales cemitas del estado de Puebla, dándoles el sabor único y especial que las caracteriza.

En cuanto a acompañamientos, el pápalo ha sido utilizado en la preparación de  innumerables tipos de salsas, siendo una de las las más destacadas el guacamole, pues la utilización de esta planta en su elaboración le da un toque de frescura y sabor difícil de describir pero fácil de disfrutar, además evita la oxidación del aguacate.

Por ello, te mostramos aquí algunas de las bondades del pápalo con la intención de que esta deliciosa planta vuelva a ser parte esencial de los acompañamientos de la cocina mexicana.

Por su alto contenido de calcio, potasio y fósforo, el pápalo es una excelente opción para las personas tienen déficit de alguno de estos nutrientes o padecimientos como la anemia. A su vez, por los antioxidantes que contiene, ayuda a mejorar el aspecto de la piel.

El pápalo también puede favorecer la calidad de la vista y reforzar el sistema digestivo e incluso ser un remedio contra el mal aliento, por su gran aporte de clorofila. En los padecimiento digestivos actúa como antiinflamatorio natural, ya que propicia la expulsión de gases acumulados en el intestino y el estómago, brindando una sensación de alivio.

/cms/uploads/image/file/672695/WhatsApp_Image_2021-09-13_at_10.20.36_AM__2_.jpeg

Es recomendable comerlo fresco y crudo para conservar sus beneficios y que éstos puedan ser aprovechados de mejor forma por el cuerpo.

Conociendo un poco más de las bondades del pápalo, te invitamos a consumirlo de manera regular, descubriendo de primera mano todos los beneficios que puede aportar a la salud.