En el marco del día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” se une a esta conmemoración y les comparte uno de los materiales más representativos de su acervo: la Carta Etnográfica de México.

/cms/uploads/image/file/428952/D_a_PI_1.jpg

Este documento tiene un valor particular debido a que fue realizado por Manuel Orozco y Berra, por mandato de Maximiliano de Habsburgo, quien le pidió registrar a los habitantes de México por etnias para conocer las culturas nativas del país.

Para poder elaborar este escrito, el autor realiza una minuciosa investigación histórica, etnográfica y lingüística. Dentro de la carta se hace un recorrido histórico-lingüístico por las tribus mexicanas, algunas de ellas aún prevalecen: mixteco, zapoteco, tarahumara; otras ya extintas: irritila, pisones, janambres y toboso.

/cms/uploads/image/file/428953/D_a_PI_2.jpg

Actualmente, esta herramienta es fundamental para el estudio de la etnografía mexicana. No sólo permite conocer la situación de los indígenas a mediados del siglo XIX, también analiza el origen de las lenguas y sus migraciones.

Junto con la carta, Orozco elaboró un escrito que lleva por título: Geografía de las lenguas y carta etnográfica de México: precedidas de un ensayo de clasificación de las mismas lenguas y de apuntes para las inmigraciones de las tribus. En este trabajo registra las fuentes, archivos y documentación que consultó. Cabe mencionar que esta obra se publicó en 1864, durante el Segundo Imperio Mexicano, que abarcó de 1863 a 1867.

/cms/uploads/image/file/428951/D_a_PI_3.jpg

La Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” es administrada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), y en un día como hoy se enorgullece en preservar tesoros históricos de este gran personaje. Te invitamos a que la visites y consultes éste y otros materiales interesantes.

Para mayor información acerca de acervo y visitas, comunícate al teléfono: 01 (55) 3871 8500, extensiones 48147 y 48205.

Visita: https://mapoteca.siap.gob.mx/