En este año se celebra y conmemora en México el 112 aniversario de la fundación de la Cruz Roja Mexicana, la cual es una organización que se encarga de dar atención médica de emergencia ante situaciones inesperadas.

La Cruz Roja es una institución humanitaria internacional que surgió principalmente para dar apoyo médico a las víctimas de conflictos armados, así como en desastres naturales, que por su carácter neutral y humanitario podía ayudar a las víctimas de guerra sin importar su procedencia, nacionalidad o situación política.

Fue en 1907 cuando la Cruz Roja Española, propuso al gobierno mexicano la creación de la Cruz Roja Mexicana, sin embargo, las consideraciones que dieron luz verde a la formación de esta organización todavía duraron varios años, pues no fue hasta 1909 cuando presta su primer servicio de voluntariado, al apoyar a las víctimas de una gran inundación, provocada por el desborde del río Santa Catarina en Monterrey, siendo esta la primera intervención del escuadrón de la Cruz Roja liderado por su fundadora Luz Gonzáles Cosio.

Este suceso histórico impulsó su reconocimiento oficial, al firmarse el decreto presidencial por el cual se le daba la titularidad de asociación facultada para asistir de manera pública a la población, el 21 de febrero de 1910.

A partir de este momento ha sido parte indispensable de la línea de acción en situaciones de emergencia, su participación al brindar ayuda durante el movimiento revolucionario fue significativa, y a lo largo del tiempo ha sido considerado como uno de los principales actores en los trabajos de rescate y salvamento en eventos como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, etcétera.

Recientemente, la Cruz Roja Mexicana ha colaborado ampliamente en difundir la cultura de la prevención de accidentes, apoyando campañas informativas y educativas, por otro lado, también ha contribuido valiosamente en los procesos de protección civil de las ciudades con mayor riesgo de desastres naturales.

Es por esto y más, que la Cruz Roja es parte fundamental de la población, pues es frecuentemente solicitado su apoyo a través de paramédicos y personal médico de emergencia que ayudan a salvar vidas día a día.

Celebremos pues esta efeméride con gran orgullo y respeto por aquellos que dedican su vida a fortalecer la ayuda humanitaria, valor bajo el cual fue fundada esta organización que ha representado durante décadas, más que la propia vida para miles de personas.

/cms/uploads/image/file/702507/WhatsApp_Image_2022-02-18_at_11.46.53__1_.jpeg