La agricultura de riego consiste en llevar cantidades necesarias de agua mediante diversos métodos o sistemas a los cultivos. Este tipo de agricultura requiere de cierta inversión, su aplicación permite que los cultivos sean rentables, es una práctica un tanto compleja al estar determinada por varios factores como las necesidades propias del cultivo; por ejemplo los contenidos de agua en cultivos como la lechuga y el jitomate superan el 90%; las características de los suelos; el equipo de riego; las condiciones meteorológicas; pero principalmente la disponibilidad de agua, ya que constituye un recurso cada vez más escaso.

/cms/uploads/image/file/302345/presas.jpg

En el país actualmente se cuenta con 138 presas de almacenamiento cuyo uso está destinado al regado de superficies agrícolas, dando así, la oportunidad de incrementar la productividad en esas zonas.

De acuerdo con el Boletín de almacenamiento en presas de uso agrícola, publicado por el Servicio de Información, Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el porcentaje promedio de almacenamiento decenal se ubica al 51%, 1,842 millones de metros cúbicos menos que el mismo periodo en 2016. Las presas ubicadas en la Región Sur abastecen con 29.6% del almacenamiento actual del país, reportando 13,762.3 millones de metros cúbicos, seguido de la Región Noreste con 26.8%, con 12,487.9 millones de metros cúbicos.

/cms/uploads/image/file/302346/presas2.jpg

El estado que cuenta con un mayor número de presas es Jalisco (24), seguido de Michoacán (19) y Sinaloa (11). Los estados de Colima, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Veracruz cuentan con una sola presa.

Al 10 de julio cuatro presas se encuentran ya al 100% de almacenaje, Juan Sabines Gutiérrez (Chiapas), La Calera (Guerrero), Presidente Benito Juárez (Oaxaca) y Revolución Mexicana (Guerrero). La presa que mayor nivel máximo de almacenamiento de aguas ordinarias tiene es la presa Dr. Belisario Domínguez, ubicada en el estado de Chiapas, municipio Venustiano Carranza, siendo de 15,549.2 millones de metros cúbicos, teniendo al 10 de julio, 48.4% de almacenamiento

/cms/uploads/image/file/302347/presas4.jpg

Para mayor información consulte el Reporte de almacenamiento de agua en presas de uso agrícola.