En economía, exportar es enviar bienes y/o servicios fuera del país, a cambio de dinero.

Hay países donde la exportación se limita a ciertos productos, ¿el fin?, motivar la economía interna, así también, hay productos cuya exportación está estrictamente prohibida ya sea por cuestiones socioculturales o ecológicas, algunos ejemplos son antigüedades, animales en peligro de extinción.

/cms/uploads/image/file/311935/exportacion.jpg

Una de las claves del éxito en las exportaciones, tiene que ver con la apertura comercial del país. México la tuvo a partir de 1994 cuando firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que permitió aumentar las exportaciones de muchos productos, sumando también que cuenta con ventajas competitivas y comparativas como climas idóneos durante todo el año, además de que la estructura de costos es mucho más competitiva con respecto a la de otros países.

/cms/uploads/image/file/311934/exportacion2.jpg

México resalta por la exportación de productos de la industria automotriz, maquinaria y equipo industrial, sin embargo, también destaca en la exportación de productos agroalimentarios como es la cerveza de malta, tomate fresco o refrigerado, chiles y pimientos, berries, aguacate, carne y despojos comestibles,  tequila, productos de panadería, azúcar, bovinos vivos, pepino, pepinillo, fresas frescas, entre muchos otros.

/cms/uploads/image/file/311936/exportacion3.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) recientemente publicó el boletín Volumen mensual exportado de productos agroalimentarios, y Volumen mensual importado de productos agroalimentarios, ambos actualizados al mes de julio, donde se presenta el volumen exportado e importado de los 20 productos con mayor y menor variación mensual.

¡Consúltalos y entérate de más¡