El cilantro (Coriandrum sativum) es una planta anual que alcanza una altura promedio de 40 a 70 centímetros; los tallos son largos y delgados, su fruto tiene un aroma fuerte y sabor picante, en él se encuentran dos semillas conocidas como coriandro, que se utilizan enteras o molidas para condimentar aceites y vinagres, es un componente principal del curry en polvo.

/cms/uploads/image/file/379924/cilantro_1.jpg

Para su óptimo desarrollo, requiere de un clima templado, normalmente crece en suelos húmedos.

Las hojas pueden consumirse desde que está en plántula, por lo general se corta o cosecha a los 35 o 45 días después de su germinación cuando su altura es de 25 centímetros aproximadamente.

/cms/uploads/image/file/379927/cilantro_2.jpg

En la gastronomía, lo ideal es comerlo fresco, se puede emplear para condimentar ensaladas, pastas, sopas, salsas, cremas, tacos y distintos tipos de carnes.

/cms/uploads/image/file/379926/cilantro_3.jpg
/cms/uploads/image/file/379928/cilantro_4.jpg

Esta especia es fuente de vitamina C y taninos (compuestos antioxidantes), también contiene minerales como hierro, potasio, magnesio y manganeso.

Además de sus diferentes usos culinarios, aporta varios beneficios:

  • Antibacteriana: Puede utilizarse para prevenir posibles infecciones.
  • Antiespasmódica: Reduce dolores estomacales.
  • Antiinflamatoria: Ayuda a reducir la inflamación, por lo que puede servir como remedio natural para combatir la artritis reumatoide.

/cms/uploads/image/file/379929/cilantro_5.jpg

En 2017 México exportó 64 mil 647 toneladas, con destino a cinco naciones, destaca Estados Unidos, quien adquirió 98.1%.

Algunos datos interesantes acerca de la producción nacional de cilantro en México son los siguientes:

  • Durante los últimos seis años, el volumen de exportación incrementó 123.2%.
  • Un volumen significativo tiene como destino los mercados internacionales.
  • La venta del cultivo al extranjero, generó divisas por 47.3 millones de dólares.

/cms/uploads/image/file/379925/cilantro_6.JPG

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) lo invita a conocer el Boletín de exportaciones, donde publica una serie de documentos con datos anuales del volumen y valor exportado de productos agroalimentarios mexicanos seleccionados que integran los flujos comerciales con el exterior.