La Cineteca Nacional de México se inauguró el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes. El objetivo de la Cineteca Nacional es preservar el patrimonio fílmico nacional e internacional, así como promocionar la cultura cinematográfica.

Originalmente se construyó en uno de los Foros de los Estudios Churubusco y estaba conformada por dos salas de proyección abiertas al público (conocidas como Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes). En el año de 1980 se llevó a cabo por primera ocasión el Foro Internacional de la Cineteca, un espacio reservado cuyo objetivo era presentar filmes de realizadores emergentes y de vanguardia.

Tras un incendió que aconteció en marzo de 1982, se inauguraron nuevas instalaciones, en lo que anteriormente era conocido como la Plaza de los Compositores, ubicada en avenida México-Coyoacán, número 389, de la Ciudad de México. Esta reinauguración de la Cineteca Nacional sucedió el 27 de enero de 1984.

Recientemente, en el año de 2011, el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes impulsó la modernización y ampliación de los espacios e instalaciones de la Cineteca Nacional, construyéndose cuatro salas más y un foro al aire libre.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/