El valor de los productos con “Denominación de Origen” (DO) va más allá de sólo una cuestión económica y territorial, determinada para fines de comercialización. Si bien hace referencia a la garantía de la procedencia de un artículo en específico, hay también otros factores que llenan de riqueza, significado y sentido a todo aquel producto bajo dicha designación.

Uno de los factores más determinantes tiene que ver con el desarrollo cultural de las regiones, ya que la elaboración de estos productos, forma parte de la expresión del patrimonio local, en el que se integran, incluso, concepciones abstractas del mundo y de la vida.

Otro aspecto igual de importante, es la utilización de métodos tradicionales para su fabricación, pues se tiene la certeza que estos han sido elaborados a partir de técnicas artesanales que se han transmitido de generación en generación, sin tener que incluir en ellas la industrialización o tecnificación en su proceso.

A continuación, te presentamos algunos de los productos mexicanos pertenecientes al sector agroalimentario que poseen DO, así como algunas sus particularidades que los han hecho merecedores de tal distinción

Tequila: Obtuvo su DO el 9 de diciembre de 1974 y se amplió el 13 de octubre de 1977. Abarca todo el estado de Jalisco y algunos municipios de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, y se elabora a partir del agave azul tequilana weber.

/cms/uploads/image/file/855921/BLOG_3-100.jpg

Mezcal: Destilado de la planta del maguey mezcalero, se consume desde hace nueve mil años y obtuvo su DO en 1994.

Café de Veracruz: El aromático y tradicional café, cultivado desde el siglo XVII en diversas regiones de Veracruz es garantía de calidad. Fue uno de los primeros cultivos en obtener la DO a nivel mundial en el año 2000, a manera de protección.

Bacanora: Es un destilado incoloro elaborado con agave vivípara conocido como Pacífica o Yaquiana, y es tan fuerte que se debe beber a sorbos para poder apreciar las notas dulces que se sienten al final y que es una de sus principales características.

Sotol: Esta bebida prehispánica es un destilado de la planta de sotol o sereque, que es una especie de maguey llamada Dasylirion wheeleri, la que es endémica de los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila. Durante siglos fue considerada como una bebida sagrada del desierto.

Mango Ataúlfo: Su nombre se debe a los cinco árboles usados para propagar la variedad, hallados en el predio de Ataúlfo Morales Gordillo, en Tapachula. Es un mango con cáscara fina y firme, su pulpa es maciza y dulce.

Charanda: Es otro licor ancestral, que significa “tierra colorada” en purépecha. Es una bebida ámbar de jugo de caña de azúcar y melaza fuerte, que marida perfecto con la comida michoacana.

Café de Chiapas: Obtuvo su DO, en 2003 y abarca 12 regiones con suelos volcánicos. La altura y el clima húmedo favorecen al grano, y se aprecia su calidad por el índice de su alta acidez, aroma intenso y buen cuerpo.

/cms/uploads/image/file/855922/BLOG_2-100.jpg

Vainilla de Papantla: Es una orquídea planifolia que se cosecha en treinta y nueve municipios de Veracruz y Puebla. Cultivada por pueblos totonacas, y aztecas, quienes obtuvieron de ella, incluso beneficios medicinales.

Chile habanero de la Península de Yucatán: Es una baya de más de 300 años de antigüedad y fueron los mayas quienes consiguieron un perfecto sabor, aroma y colores: verde, naranja, rojo, blanco y amarillo.

Arroz del estado de Morelos: Es un grano corto con panza blanca y está clasificado como uno de los arroces de calidad internacional debido a sus características únicas.

Cacao Grijalva: Obtuvo su DO el 29 de agosto de 2016. Los Olmecas cultivaron y perfeccionaron el cacao desde hace 3 mil 500 años, y Tabasco es el mayor productor de cacao a nivel nacional.

Chile de árbol de Yahualica: Es una especie endémica de la región de los Altos de Jalisco y de un par de municipios de Zacatecas, que desde 2014 tiene DO.

Raicilla: Esta bebida de agave data de la época colonial, y se produce en 16 municipios del estado de Jalisco, obtuvo su DO en el año 2019.

Café Pluma: Se caracteriza por tener un exquisito sabor, acentuada acidez, excelente aroma y leve de cuerpo, cuyos atributos pueden potenciarse a partir de distintos procesos, incluyendo el tueste.

Fomentar y propiciar el consumo de productos con DO, posibilita el sustento de las regiones que se dedican a su producción, al ser parte de este ciclo de consumo ayudamos a que permanezcan intactas las características culturales de esto productos, y que aún más, que se sigan conservando los procesos de cultivo y producción.

Con orgullo hagamos de los productos con DO, una forma más de difundir la cultura mexicana a través del mundo.