El pepino, Cucumis sativus, es un fruto en baya procedente de una planta herbácea que recibe su mismo nombre. Su tallo principal es anguloso y espinoso, de porte rastrero y trepador, con hojas de color verde oscuro y recubiertas de un vello muy fino. Sus flores tienen pétalos de color amarillo.

/cms/uploads/image/file/485798/pepino1.jpg

Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, junto con la sandía, melón, chayote, calabaza, chilacayote; siendo el pepino el consentido por su riqueza en agua, vitamina E y aceites naturales, constituye uno de los mejores remedios para el cuidado externo de la piel.

/cms/uploads/image/file/485797/pepino2.jpg

Se recomienda su consumo a quienes desean bajar de peso porque está formado en 95% por agua y no llega a las 20 calorías por cada 100 g; características que lo hacen extremadamente ligero y adecuado para combatir la obesidad.

/cms/uploads/image/file/485799/pepino3.jpg

Contiene un flavonol, antioxidante antiinflamatorio, que favorece la conectividad neuronal, y cuida de nuestro cerebro; es rico en agua y fibra, por lo que ayuda a la digestión y mejora el PH del estómago combatiendo los reflujos.

Pruébalo con un poco de aceite de oliva y sal, ¡verás lo delicioso que queda!

De acuerdo con cifras del avance mensual al mes de febrero publicadas por este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción del ciclo otoño-invierno 2019 fue de 262.6 mil toneladas; 46.3% más que lo obtenido en 2018.

/cms/uploads/image/file/485800/pepino4.jpg

El principal estado productor de este ciclo es Sinaloa. A esa fecha aportó 72.2% de la producción nacional; 189.6 mil toneladas.

Para mayor información de este cultivo, te invitamos a que consultes el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, el Avance de Siembras y Cosechas y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).