El árbol de Navidad que se utiliza dentro de los hogares de las familias mexicanas puede provenir de diferentes lugares. Los encuentra ya cortados y listos para usar en tiendas y mercados locales, sin embargo, si tiene espíritu aventurero, la opción es acudir al bosque en familia y adquirir el que adornará el hogar durante esta temporada.

/cms/uploads/image/file/357861/arbol_1.jpg

Seleccionar, cortar y llevarlo a casa, es parte importante de la tradición del mismo decorado del árbol. Tradicionalmente se pone el día de la Inmaculada Concepción de María, 8 de diciembre.

/cms/uploads/image/file/357860/arbol_2.jpg

La imaginación, es el límite en cuanto a la decoración del árbol, dándole un significado especial y único cada año. Actualmente los adornos navideños más tradicionales son:

  1. Estrella
  2. Esferas
  3. Luces
  4. Escarcha navideña

/cms/uploads/image/file/357862/arbol_3.jpg

Recuerda que simbólicamente, el árbol de Navidad nos representa más a nosotros mismos, como individuos y como familia, asociando pensamientos, sentimientos, reflejando la luz interior, nuestras ideas y energía, y que más que el tamaño del árbol, lo que cuenta es el amor y devoción al armarlo.

/cms/uploads/image/file/357863/arbol_4.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le da seguimiento a la producción de árboles de Navidad, siendo que en 2016 se produjeron 304 mil árboles. El Estado de México es el más importante, concentrando 79.2% de la producción nacional, sus principales municipios productores son Valle de Bravo, Amanalco y Amecameca.

/cms/uploads/image/file/357864/arbol_5.jpg

Para conocer más de este producto o cualquier otro, consulte el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y el Avance de Siembras y Cosechas.