El 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades. El objetivo de dicha celebración es promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como contribuir al desarrollo urbano sostenible a nivel mundial.

La urbanización, entendida como un complejo fenómeno de una creciente concentración de la población y el surgimiento de nuevas localidades urbanas, ofrece la posibilidad de novedosas formas de inclusión social, como por ejemplo una mayor igualdad, acceso de servicios, oferta laboral y movilización.

/cms/uploads/image/file/841695/31Oct_2.jpg

El antecedente del Día Mundial de las Ciudades se remonta a la resolución A/RES/68/239 de la Asamblea General, celebrada en el año de 2014. En aquel entonces la Organización de las Naciones Unidas fomentó la iniciativa “Octubre Urbano” con la finalidad de hacer hincapié en los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de una nueva agenda urbana.

Entre algunos datos interesantes sobre la urbanización, en términos demográficos, que se presentan como contexto de la celebración destaca que en el año 2007 la población urbana del planeta superó a la rural por primera vez en la historia, producto de una creciente migración a zonas urbanas y con ello el despoblamiento de muchas zonas rurales.

Para celebrar el Día Mundial de las Ciudades, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta una imagen titulada: “Ciudades y pueblos de Costa Rica”, cuyo Código Clasificador es: CIPGH.CA.M68.V1.0036

/cms/uploads/image/file/841696/31Oct_1.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca Manuel Orozco y Berra en su gran archivo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/