La actividad marina es una de las más importantes para sostener la economía de nuestro país, pues al estar rodeado por costas, México recurre al tránsito marítimo como una alternativa de transporte seguro y eficaz, además de que la producción de alimentos provenientes del sector marino es también de importancia económica, como alimentaria.

Sin embargo la ardua labor de los marinos y de la gente de mar, es poco conocida, y aún menos valorada, debido justamente al desconocimiento de su trascendencia en el sector económico.

Por ello, las Naciones Unidas han designado el día 25 de junio como un día de observación internacional en el que se conmemora el importante trabajo de la gente de mar.

La principal consigna de este día es concientizar acerca de la trascendencia del esfuerzo de todas aquellas personas que trabajan en el sector marino, pero para poder entender este reconocimiento se debe saber con precisión que se entiende por “gente de mar”.

El término “gente de mar'', se utiliza para señalar a todas aquellas personas que se encuentran involucradas en la actividad marítima, ya sea en el comercio, en el transporte o en la acuicultura, pudiendo encontrarse en tierra o trabajando directamente en el mar.

En el sector productivo, los pescadores de altamar son el eslabón primario que nos conecta con los productos marinos de consumo inmediato, por ello para el sector pesquero es sumamente valorado su trabajo, el cual implica muchos riesgos, debido a la impredecible condición de los mares.

/cms/uploads/image/file/655699/D_a_internacional_de_la_gente_de_mar_2.jpeg

Es por ello que nos sumamos a la celebración de este día, resaltando que el sector primario, reconoce y aplaude sus esfuerzos y dedicación al contribuir de forma tan notable al desarrollo de nuestro país.

Te invitamos a obtener información estadística del sector pesquero en la página del SIAP.