En Latinoamérica, la variedad disponible de frutas es muy diversa, ya que, debido a las características geográficas y climatológicas de esta región, se hace posible el cultivo de muchas frutas que en otras partes del mundo no son accesibles.

/cms/uploads/image/file/821823/04AGOSTO_1.jpg

Desafortunadamente, toda esta diversidad de frutas no hace que sean tan consumidas por la población latinoamericana, como se debería, por lo que a través de la celebración del “Día Latinoamericano de las Frutas” cada 4 de agosto, se pretende impulsar su consumo, en especial, en su estado más fresco y sin procesar, ya que es así como aportan más nutrientes y beneficios para la salud de las personas.

Es importante apuntar, que la celebración de este día se vio impulsada principalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes como instituciones ligadas a la salud y a la alimentación se percataron que el consumo de frutas era muy escaso, y que en muy pocas ocasiones son incluidas en la alimentación general de la población latinoamericana.

En México la situación no es más alentadora, pues a pesar de que las nuevas guías alimentarias propuestas por la Secretaría de Salud en 2023, recomiendan que en el “plato del buen comer” se deben considerar hasta 50% de frutas y verduras, la verdad es que pocas veces forman parte de la alimentación regular.

Es por ello que este 4 de agosto te invitamos no solo a celebrar el Día Latinoamericano de las Frutas, reconociendo su extensa variedad, sus vivos colores y sus inconfundibles aromas; sino también, a reflexionar acerca de la importancia de integrarlas a nuestra dieta diaria, así como conocer los beneficios que aportan a  nuestra salud. No olvidemos que cada una tiene composiciones diferentes que nos dotan de nutrientes específicos, que podrían ayudar a resolver determinados padecimientos.

/cms/uploads/image/file/821822/04AGOSTO_2.jpg

El conocimiento de las bondades de las frutas es imprescindible para poder integrarlas en nuestra alimentación cotidiana, al mismo tiempo que las disfrutamos y aprovechamos también, la inmensa variedad frutícola que nos ofrece el campo mexicano.