El aguacate o palta es una baya comestible domesticada, cuyo nombre científico es Persea americana Mill., con evidencia de su consumo en Coxcatlán, Puebla, desde hace aproximadamente 10 mil años A. C.

/cms/uploads/image/file/474135/aguacateSB1.jpg

Es sabido que los aguacates están llenos de nutrientes saludables, son especialmente ricos en aceite oleico mono insaturado, el mismo que se encuentra en el aceite de oliva. Pero eso no es todo, por sus altos contenidos en agua y baja densidad energética, las personas que lo consumen se sienten más saciadas y con menor deseo de comer, por lo que lo hace un excelente alimento para bajar de peso de forma saludable.

¿Sabías que los aguacates mexicanos cruzan más la frontera norte desde el mes de noviembre y hasta enero?

/cms/uploads/image/file/474134/aguacateSB2.jpg

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) dio a conocer que están preparados para abastecer la demanda generada en Estados Unidos, antes, durante y después de la edición del Super Bowl LIII, ya que no hay nada mejor que ver el gran juego disfrutando de un rico y picosito guacamole, que en 2018, el preparado alcanzó 78 mil 863 toneladas exportado a ese país.

/cms/uploads/image/file/474136/aguacateSB3.jpg

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2012-2018, publicado por este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México es el primer productor mundial de este producto, con 2 millones de toneladas y de donde cuatro de cada cinco dólares que México obtiene en divisas por la venta de la palta, provienen de Estados Unidos.

/cms/uploads/image/file/474137/aguacateSB4.jpg

México continúa afianzando su liderazgo mundial exportador en el fruto. El monto económico que deriva su venta externa, lo ubica como el segundo producto mexicano que más divisas genera al país.

Para mayor información de este cultivo, te invitamos a que consultes el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, el Avance de Siembras y Cosechas, el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON), el Boletín de exportaciones y el Atlas Agroalimentario 2012-2018.