La importancia de la geografía como disciplina y más aún como ciencia, es uno de los ejes fundamentales del desarrollo del mundo moderno. La geografía, históricamente, nos ha dado la posibilidad de situarnos en un espacio determinado. Por otro lado, la geografía nutrida de otras disciplinas también nos ayuda a ubicarnos en relación con diversos factores sociales.

/cms/uploads/image/file/796729/WhatsApp_Image_2023-04-17_at_15.15.08__2_.jpeg

La geografía social, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Geográficas de la UNAM, es aquella que analiza problemáticas sociales a través de su patrón de ocupación territorial, así como los procesos y comportamientos que configuran su propio espacio, explicándonos fenómenos como los procesos migratorios, el incremento de las poblaciones urbanas, así como las distribuciones territoriales que aluden a aspectos de estratificación económica, entre muchas otras más.

En general, podemos ver como la geografía, en conjunto con otras disciplinas, puede darnos una perspectiva espacio-temporal más adecuada a nuestro entorno.

Otra de las grandes disciplinas que ha trabajado de forma integral con la geografía es la estadística, la cual, en su carácter de ciencia exacta, le da a la geografía un aspecto más cuantificable con el cual estudiar y analizar, desde perspectivas más complejas, las problemáticas y hechos que derivan del estudio de la geografía por sí misma.

Esta mancuerna ha ayudado profundamente en el ámbito de lo social y lo político, especialmente en el estudio de los datos demográficos, pues es a través de la estadística que se pueden realizar análisis concretos de poblaciones muy específicas, y de igual forma nos permite tener acercamientos muy reales de poblaciones muy grandes.

El análisis estadístico junto con el geográfico ha representado un gran trabajo en conjunto en pro de las investigaciones que tienen como objetivo el entendimiento de los comportamientos demográficos de todo el mundo.

/cms/uploads/image/file/796730/WhatsApp_Image_2023-04-17_at_15.15.08.jpeg

Teniendo esto como antecedente, podemos notar la gran importancia de que, en 1883, se haya fundado la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, siendo ésta una de las más importantes y relevantes de América, pues antes de ella no existía una comunidad científica instaurada de forma oficial en todo el continente.

Aun cuando, en un principio, la principal motivación de su fundación haya sido llevar a cabo la elaboración de la cartografía mexicana, lo cual incluía delimitar con precisión las fronteras de México, así como tener una visión espacial correcta de la distribución demográfica del país, poco a poco fue incrementano sus contribuciones en la sociedad mexicana.

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fue reconocida posterior a su fundación, como una de las principales instituciones que aportó un análisis serio, metódico y fundamentado de aspectos demográficos, lingüísticos y étnicos de la población mexicana de aquel entonces.

Estos estudios han sentado el precedente de investigaciones posteriores, así como la base del pensamiento científico que posteriormente se comenzó a desarrollar en nuestro país.

Es por ello que el 18 de abril, conmemoramos con especial agrado el aniversario de la fundación de esta sociedad, que ha permitido e impulsado el crecimiento del pensamiento científico en nuestro país, demostrando de igual forma, como el trabajo en conjunto de las ciencias y disciplinas puede llevar a la generación de conocimientos, reales, concretos y aplicables a la realidad de un país en crecimiento.