El 12 de septiembre de 1919 se fundó la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real Academia de la Historia española con sede en Madrid.

Uno de los antecedentes para la fundación de este organismo de divulgación e investigación histórica es la fundación de la Academia Mexicana de la Lengua en 1875. Tiempo después dieron inicio los preparativos para que la Real Academia de la Historia en Madrid creara las correspondientes en América. En 1888 se establecieron las academias de historia en Buenos Aires, Bogotá y Caracas.

Los doce miembros fundadores fueron: Francisco Sosa, Francisco Plancarte, Ignacio Montes, Luis García Pimentel, Francisco A. de Icaza, Mariano Cuevas, Manuel Romero, Jesús García, Jesús Galindo y Villa, Juan B. Iguíniz, Genaro Estrada y como primer director Luis González Obregón. 

En cuanto a la sede de la Academia, en primera instancia el Banco Nacional de México le obsequió la fachada de una casa en ruinas, que se localizó en la calle Venustiano Carranza; tiempo después el Gobierno Federal le cedió un predio en la Plaza Carlos Pacheco, con la intervención de las secretarías de Bienes Nacionales y de Hacienda y Crédito Público. El edificio se construyó en dicho espacio y con la fachada obsequiada, abriendo sus puertas en el año de 1953.

/cms/uploads/image/file/830697/12sept_2.jpg

Para conmemorar el aniversario de la fundación de la Academia Mexicana de la Historia, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta una imagen titulada: “Plano general de la Ciudad de México”, cuyo Código Clasificador es: CGF.DF.M6.V8.0484

/cms/uploads/image/file/830698/12sept_1.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca Manuel Orozco y Berra en su gran archivo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/