La sociedad en general se encuentra normada por principios básicos de convivencia, los que se expresan a través de las leyes de cada país, determinando las acciones que son permitidas y las que no. Es así como se espera la funcionalidad de la sociedad como organismo.

El encargado de hacer cumplir estas normas y leyes es el Estado mismo, y por ende el personal que trabaja para éste. Los servidores públicos deben acatar la normatividad al interior de las instituciones para asegurar el óptimo funcionamiento de estas, lo que implica también, mantener la convicción de que el trabajo realizado en dichas instituciones no debe ser motivo de negocio o adquisición de bienes para ningún servidor público, pues se estaría cayendo en actos de corrupción, que de acuerdo con su definición, es el abuso del poder público, para obtener algún beneficio ya sea económico, social o político.

Por esta razón, mantener las instituciones públicas, de todo el mundo, libres de corrupción, es uno de los temas más tratados a nivel internacional y de importancia relevante.

Este año, la agenda  de la Organización de las Naciones Unidas, pretende encaminar las acciones de  este día para resaltar aspectos como los derechos y responsabilidades de  toda la sociedad para contribuir a la lucha contra  la corrupción.

Un serio problema que atañe a este tema, es la normalización de la corrupción en los ámbitos públicos. Por ello, este año la campaña pretende hacer entender a la población en general, que la lucha contra la corrupción no solamente es una responsabilidad social, sino que también, una vida sin este flagelo es un derecho que se debe salvaguardar. Ya que todos tenemos derecho de poder depositar la confianza en las instituciones que rige el Estado, para dar solución a problemáticas sociales importantes en cada contexto social.

Este 9 de diciembre se espera incentivar la cooperación internacional para compartir estrategias  que ayuden a generar  prácticas claras y eficientes en contra de la corrupción en múltiples ámbitos sociales en todo el mundo.

Pongamos nosotros también nuestro granito de arena como ciudadanos, denunciando los procesos de corrupción de los que seamos testigos, así como difundiendo la importancia de mantener nuestra sociedad libre de corrupción especialmente al no participar de ella.

/cms/uploads/image/file/690411/WhatsApp_Image_2021-12-09_at_8.56.54_AM-2.jpeg