La Asociación Marítima Internacional designó en 2010, el 25 de junio  como el Día de la Gente de Mar, con la intención de visibilizar su importancia en la actividad alimentaria, económica e industrial en todo el mundo.

La gente de mar es aquella que se encuentra relacionada con la actividad marina en cualquiera de sus formas, ya sea a través del comercio, el transporte o la acuicultura.

/cms/uploads/image/file/730465/WhatsApp_Image_2022-06-23_at_1.37.03_PM__1_.jpeg

En 2020 la temática principal de esta efeméride fue “La gente de mar son trabajadores clave”, pues derivado de los cambios drásticos tras la pandemia de COVID-19, surgió la necesidad de valorar los grandes esfuerzos de la gente de mar para seguir contribuyendo a la seguridad alimentaria de todo el mundo.

Este año, el lema de esta conmemoración es: “Tu viaje antes y ahora: Comparte tu viaje”, Y si bien, continúa con la línea de visibilización de la importancia de las actividades que realiza la gente de mar, además de los riesgos  y eventualidades que enfrentan día con día; esta nueva edición se enfoca en cómo han evolucionado los viajes a lo largo del tiempo, para mantener una perspectiva histórica del avance de los procesos que resguardan y protegen a la gente de mar, al mismo tiempo que se evidencian áreas de oportunidad para el desarrollo de la misma.

Algunos de los riesgos de la actividad marina siguen siendo los mismos, tales como piratería, tráfico, fenómenos naturales y algunos otros fenómenos sociales, como la dificultad de permanencia de las personas que se dedican especialmente al comercio marino y transporte de mercancías. Sin embargo, la forma en la que se enfrentan en la actualidad es diferente, pues a través de la tecnología algunos procesos han cambiado drásticamente, al igual que las condiciones políticas bajo las cuales se rige la labor marítima.

/cms/uploads/image/file/730464/WhatsApp_Image_2022-06-23_at_1.37.03_PM.jpeg

Otra de las intenciones de la celebración, es sensibilizar a los gobiernos de todo el mundo acerca de las necesidades específicas de la gente de mar y con ello, contribuir con iniciativas para crear entornos más seguros y dignos, en relación a los derechos y oportunidades de trabajo.

El reconocimiento a la actividad acuícola que desarrolla la gente de mar para  el sector alimentario de México es de principal trascendencia, por ello celebramos y reconocemos el inmenso aporte social y económico que deriva de sus esfuerzos.