Cada 21 de septiembre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Paz, con el afán de fortalecer los lazos pacíficos en todo el mundo.

La principal intención en este año es motivar y alentar los esfuerzos de los países del mundo para solventar problemáticas derivadas de la pandemia por Covid-19, la cual ha causado estragos en poblaciones vulnerables, especialmente en el ámbito de la salud.

Por ello en este Día de la Paz, se intenta concientizar a todo el mundo sobre la importancia del reforzamiento de acciones que ayudan a los menos favorecidos y más aún, a aquellos que han padecido fuertes consecuencias ocasionadas por el contexto mundial actual.

La paz como concepto indica un estado en el cual no existen guerras ni conflictos armados, sin embargo, el estado íntegro de esta definición es muy poco probable de alcanzar, por ello, la Organización de las Naciones Unidas ha utilizado este día como un respiro en el el cual se lleva a cabo la observación de 24 horas de alto al fuego y no violencia.

Estas acciones posibilitan que las personas atrapadas en conflictos armados puedan tener acceso a vacunas y servicios médicos.

Alcanzar un mundo en donde la violencia y los conflictos sean una parte mínima de las preocupaciones internacionales es el objetivo principal de la conmemoración de este día, el cual fue establecido en 1981.

Bajo el lema “Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible” las Naciones Unidas nos exhortan este 2021, a generar un cambio de actitud en beneficio de los que han sufrido pérdidas por la pandemia mundial. Hacer a un lado pensamientos individualistas hará posible una armonía que permita la recuperación de los sectores de la población mundial más afectados.

/cms/uploads/image/file/674061/WhatsApp_Image_2021-09-20_at_14.56.46-2.jpeg

Recordemos las sabias palabras de Eleonor Roosevelt: No basta con hablar de Paz, uno debe creer en ella, y no es suficiente creer, hay que trabajar para conseguirla”.