El equilibrio ecológico es un mecanismo perfecto que la naturaleza ha coordinado durante millones de años, dando a cada elemento de esta gran cadena un lugar importante para cumplir con su función. Desafortunadamente, este equilibrio ecológico se ha puesto en riesgo, ya que la acción humana ha invadido espacios clave para el adecuado funcionamiento de nuestro planeta.

El calentamiento global, la desertificación y la contaminación del aire, son algunos de los principales factores que están afectan a miles de especies, sin embargo una de las más afectadas, han sido las abejas, las cuales juegan un papel fundamental en la vida del hombre, pero no solo la humanidad depende de ellas sino también la estabilidad ecológica a nivel mundial, pues al ser polinizadoras, la alimentación de muchas especies silvestres también dependen de ellas.

/cms/uploads/image/file/582911/abejasRECTAAGRICOLA.jpg

Las abejas son uno de  los insectos más importantes a nivel mundial, ya que gracias a su labor polinizadora es que se logran los cultivos destinados a nuestra alimentación. De acuerdo con la FAO, el 75% de los cultivos alimentarios a nivel global dependen de la polinización por insectos, entre los cuales, las abejas destacan con gran ventaja.

Sin embargo, las abejas enfrentan una crisis difícil de afrontar pues su población ha disminuido drásticamente en los últimos años. Esto ha llevado a ser declarada como una especie en peligro de extinción.

Debido a esta situación tan delicada, la ONU ha determinado el 20 de marzo como el día mundial de las abejas, con el afán de generar conciencia sobre la importancia de cuidar de ellas, así como sus espacios de reproducción y de alimentación, teniendo en cuenta que si desaparecieran, la humanidad tendría que soportar una crisis alimentaria de enormes proporciones.

Es tiempo de reflexionar acerca de nuestras acciones y pensar en cómo nuestra huella ecológica va marcando la calidad de la vida que tendremos en un futuro. Recordemos que las pequeñas acciones que realicemos hoy, serán determinantes para mantener el flujo natural de la vida en el planeta el día de mañana.