Una de las principales premisas de la donación de sangre es la de salvar vidas, y ésta no es una afirmación que se haga a la ligera, pues la cultura de la donación de sangre permite ayudar en los tratamientos, tanto de urgencias como de padecimientos crónicos, de personas que la requieran.

/cms/uploads/image/file/727355/WhatsApp_Image_2022-06-10_at_2.55.27_PM__2_.jpeg

La diversidad de los tipos de sangre es un factor de complejidad a la hora de conseguir donantes, pues si se es de un grupo de sangre que sea una minoría en la población, la obtención de ésta en casos de emergencia, puede llegar a ser sumamente difícil, es por ello que en estos casos la donación de sangre, especialmente de las personas que están conscientes de la escasez de su tipo sanguíneo es fundamental.

Los requisitos para ser donante de sangre son entre otros:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 Kg.
  • No haber tomado antibiótico en los últimos 7 días u otros medicamentos como la aspirina en los últimos 5 días.
  • No tener algún proceso infeccioso (gripe, diarrea o lesiones en la piel).
  • No estar embarazada o lactando.
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
  • No haberse aplicado vacunas durante el último mes (Tétanos, Rubéola, Sarampión e Influenza) o en el último año (Rabia y Hepatitis B).
  • No haberse realizado tatuajes, acupuntura o perforaciones en el último año.
  • GOZAR DE UN BUEN ESTADO DE SALUD.

Los requisitos para donar sangre son específicos y podrían parecer algo rígidos, sin embargo, éstos fueron establecidos de esta forma con la finalidad de asegurar la calidad y la utilidad de la sangre obtenida, pues ésta debe cumplir ciertos parámetros dependiendo del propósito para el cual vaya a ser destinada.

Por mencionar algunos ejemplos, la obtención de plasma, glóbulos rojos y plaquetas, son algunos de los usos más comunes de utilización de la sangre derivado de sus componentes. Para pacientes con tratamientos oncológicos, o que se han sometido a trasplantes de médula, las plaquetas son indispensables para su recuperación.

Los glóbulos rojos generalmente son requeridos por personas que padecen anemia o cuando presentan condiciones de carencia de éstos de forma genética.

Por otro lado, las transfusiones de sangre directa se dan cuando se pierde demasiada sangre en algún accidente, o dentro de algún proceso quirúrgico mayor.

/cms/uploads/image/file/727356/WhatsApp_Image_2022-06-10_at_2.55.27_PM.jpeg

En todos estos casos, la donación de sangre es fundamental, pues de los bancos de sangre se obtiene la mayor cantidad de ésta para este tipo de procedimientos.

Es importante fomentar en México la cultura de la donación de sangre, ya que esto permite tengar disponibilidad amplia de todos los grupos sanguíneos, de tal forma que haya posibilidad de ayudar a la mayor cantidad de personas.

El día mundial del donante de sangre tiene precisamente esa finalidad, hacer visible la importancia de la donación, así como del cuidado de la salud general para poder ser candidato para participar en este proceso.