Formato Aspectos Relevantes de la Evaluación |
|||
Clave del PP | U080 | Denominación del PP | Programa Apoyos a centros y organizaciones de Educación |
Unidad Administrativa: | 500 Subsecretaría de Educación Superior; 511 Dirección General de Educación Superior Universitaria; 600 Subsecretaría de Educación Media Superior y 700 Oficialía Mayor | ||
Nombre del Responsable de la Unidad Administrativa: | Mtro. Roberto Peña Reséndiz. Titular de la Dirección General de Evaluación de Políticas, Unidad Responsable de coordinar la Evaluación de Consistencia y Resultados | ||
Tipo de Evaluación: | Evaluación de Consistencia y Resultados | ||
Descripción del Programa |
|||
El Programa contribuye a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa mediante el apoyo a los Centros y Organizaciones educativas y de la sociedad civil, así como a las Entidades Federativas para que lleven a cabo actividades de educación integral e incluyente (culturales, artísticas, deportivas, socioemocionales, investigación, capacitación, difusión y publicación). El subsidio anual permite solventar gastos inherentes a la operación y prestación de servicios educativos y es operado por cuatro unidades responsables. | |||
Propósito de la evaluación y objetivos principales |
|||
Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Programa S243 Programa Nacional de Becas, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados. | |||
Principales hallazgos |
|||
La valoración obtenida (2.071) da cuenta de importantes fortalezas en áreas como planeación de resultados y cobertura. Dos elementos que han contribuido a que el programa presente puntajes favorables es la existencia de un Documento Diagnóstico y una Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). El primero, proporciona información que valida la lógica de creación, el problema, los objetivos, la población y las Unidades Responsables de operar el programa. El segundo, define las metas, los indicadores a medir y la vinculación de los objetivos con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y con el Programa Sectorial de Educación (PSE). Sin embargo, se identifican tres debilidades: 1) No existe un documento normativo; 2) No se hacen explicitas las unidades de medida a nivel Fin; 3) No es suficientemente clara la pertinencia en la compactación de los subsidios que integran el programa, ya que, se cuenta con poblaciones beneficiarias distintas. Tal es el caso del programa Construye- T, que tiene como parte de su población el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este último por ser un organismo internacional requiere de otros mecanismos de evaluación y financiamiento. |
|||
Principales Recomendaciones |
|||
Operación: Comunicar con mayor claridad el procedimiento para gestionar los subsidios. Se sugiere que tal información sea parte de un Documento Operativo. Se recomienda que este último, proporcione un marco general del funcionamiento del programa, y uno específico (relacionado con los procesos y las acciones particulares de las Unidades Responsables). |
|||
Evaluador Externo | Institución Evaluadora: | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede México | |
Coordinador de la Evaluación: | Dr. José del Tronco Paganelli | ||
Equipo colaborador: | Mtra. Beatriz Adriana López Oropeza | ||
Costo | $333,124.14 I.V.A. incluido | ||
Fuente de Financiamiento: | Recursos fiscales | ||
Forma de Contratación: | Adjudicación directa al amparo del art. 1° de la LAASP/Convenio | ||
Instancia de Coordinación | CONEVAL | ||
Responsable del Seguimiento de la Evaluación | Unidad Administrativa: | 212 Dirección General de Evaluación de Políticas | |
Responsable de la Unidad Administrativa: | Mtro. Roberto Peña Reséndiz | ||
Página web de publicación: | https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/2017-2018-consistencia-y-resultados?state=published |
Publicaciones Recientes
2024-05-20 15:28:00 -0600
2024-05-18 11:32:00 -0600
2024-05-17 16:36:00 -0600
2024-05-15 17:19:00 -0600
Programa Apoyos a centros y organizaciones de Educación 2017 - 2018
2017 - 2018 (Consistencia y Resultados)
Secretaría de Educación Pública |
01 de enero de 2017
Documentos
-
Informe Final - U080 Programa Apoyos a centros y organizaciones de Educación
-
Posición Institucional - U080 Programa Apoyos a centros y organizaciones de Educación
-
Anexo 1.- Metodología para la cuantificación de las poblaciones Potencial y Objetivo
-
Anexo 2.- Procedimiento para la actualización de la base de datos de beneficiarios
-
Anexo 3.- Matriz de Indicadores para Resultados
-
Anexo 4.- Indicadores
-
Anexo 5.- Metas del programa
-
Anexo 6.- Complementariedad y coincidencias entre programas federales y/o acciones de desarrollo social en otros niveles de gobierno
-
Anexo 7.- Avance de las acciones para atender los aspectos susceptibles de mejora
-
Anexo 8.- Resultado de las acciones para atender los aspectos susceptibles de mejora
-
Anexo 9.- Análisis de recomendaciones no atendidas derivadas de evaluaciones externas
-
Anexo 10.- Evolución de la Cobertura
-
Anexo 11.- Información de la Población Atendida
-
Anexo 12.- Diagramas de flujo de los Componentes y procesos claves
-
Anexo 13.- Gastos Desglosados
-
Anexo 14.- Avance de los Indicadores respecto de sus metas
-
Anexo 15.- Instrumentos de Medición del Grado de Satisfacción de la Población Atendida
-
Anexo 16.- Comparación con los resultados de la Evaluación de Consistencia y Resultados anterior
Imprime la página completa
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.