Minneth Medina García, JIBIOPUUC
La Apicultura como medio de empoderamiento de las mujeres en la producción sustentable

En JIBIOPUUC ha trabajado en diversos proyectos en torno al tema apícola, lo que les ha permitido crecer, un ejemplo es Ventana B, un proyecto de cooperación con el Fondo de Innovación del GCF TF, Task Force, para combatir la deforestación, fomentando la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y la mejora los medios de vida en 1/3 de los bosques tropicales del mundo.

En 2016 se realizó un primer foro biocultural de la región PUUC,  señalando la importancia de la apicultura como una de las principales fuentes de ingreso para las mujeres,  actividad que representa un papel importante en la visión cultural y biocultural, la relación que la apicultura tiene con el paisaje, con el monte, el agua y la casa. Así como, rescatar que en muchos proyectos las mujeres son las que realizan el manejo de las colmenas; contribuyendo a la economía familiar, a la vez que transfieren el conocimiento sobre el cuidado de su medio ambiente. En este sentido, se han realizado varios encuentros para intercambios de saberes, como espacios de diálogo, dentro del proyecto tienen asociados a 500 productores a los cuales se les da capacitación lo que favorece su integración en el intercambio de ideas y alianzas. También se fomenta la integración en otras actividades económicas que complementan los ingresos como la carpintería.

La Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC) tiene más de 1200 unidades de producción apícola, donde el 30% son mujeres y el 85% comunidades mayas. También en el proyecto Ventana B se trabaja para generar 2 marcas regionales (una de ellas  “Origen PUUC” y Doble Reina) que permitirán identificar el origen de la miel, el tipo de floración utilizado y las acciones que le pueda agregar valor y reconocimiento a sus productos. Se espera continuar el proceso en la apicultura legal de las mujeres.

Por otra parte, en los proyectos se ha rescatado la diversidad de la zona, ubicando zonas prioritarias para la conservación, rescatando árboles florales que a la vez sirvan de alimento para las abejas.

Wendy Canul, de Las Vecinas Apicultoras de Tzucacab, Productora apícola y meliponicultura originaria de Tzucacab
Apicultura y Meliponicultura como forma de conservación y emprendimiento

A través, de las capacitaciones han llevado a cabo acciones en favor del medio ambiente, como fomentar la siembra de árboles para que las abejas obtengan alimento, a pesar de que no se cuenta con terrenos amplios, incluso en traspatio,  se han obtenido buenos productos gracias a la polinización.  Una actividad primordial ha sido fomentar y enseñar a los jóvenes sobre la importancia del estudio del campo, contrarrestando la migración a las ciudades, por lo cual es necesario enseñar a familiares la importancia y el manejo de las abejas y de los productos que se pueden generar a partir de la miel, siendo conocimientos de utilidad para los hombres y mujeres.

“Nosotras necesitamos del campo, el campo necesita de las mujeres”, las abejas meliponas son las más nobles y más frágiles, delicadas, ellas no migran, hay que ponerles techo, dan miel una vez al año, miel que es más nutritiva y puede ayudar a curar enfermedades como carnosidades en los ojos. Por lo que se deben cuidar a las abejas para enfrentar las diversas enfermedades, lo que lleva a que las mujeres aprendan sobre la división de colmenas me liponas, plagas específicas, así como de su tratamiento, rescatando el conocimiento tradicional y mezclándolo con el nuevo conocimiento para generar mejores prácticas.  En contraste, las abejas Apis pecorean en espacios más lejanos y pueden producir miel hasta 4 veces al año, sin embargo, su picadura puede provocar alergias y su valor económico es menor. En este sentido, al ser más agresivas, se transportan al monte y es común que las manejen más los hombres, estas abejas además,  ayudan a los campesinos a obtener mejores frutos como en el caso del limón, la naranja, las calabazas, entre otros cultivos.

Como mujeres con las abejas se tienen una buena comunicación emocional, se puede percibir cuando las abejas están contentas, el movimiento, el zumbido, lo que representa una fuente de felicidad.

Berenice Giralti Chuc Ku, de la Productora de Meliponas Tumben Xunancab
Impulso a la apicultura desde una mirada de inclusión, juventudes y emprendimiento social

Hace cinco años, se inició de cero el proyecto, ya que con el financiamiento del Mecanismo Dedicado Específico (MDE) para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, se comenzó la capacitación para poder manejar a las abejas, participando en el intercambio de experiencias y en el aprendizaje de carpintería. Una anécdota importante es que a la llegada de la colmena, las abejas se peleaban, por lo que llamó la atención que las obreras eran muy ordenadas y tenían muy marcadas sus diferentes áreas, en este sentido, es relevante para las mujeres del emprendimiento aprender a organizarse, llevar una bitácora, repartirse tareas como la limpieza, o atender el meliponario y reflexionar sobre las acciones que pueden mejorar. Sin embargo, hace cuatro meses las fumigaciones afectaron a las colmenas, por lo que durante tres días consecutivos tuvieron que tomar medidas para proteger a las piqueras, entre estas medidas se encontraba hablar con las personas que fumigaban y se localizaban cercanas al meliponario, para que avisaran cuando van a fumigar

En la actualidad el emprendimiento de jabones, shampoo y bálsamos consta de 6 mujeres en el municipio de Santa Elena, actividad que aporta a la conservación así como económicamente a las familias, en cuanto a conservación de las selvas en el área donde trabajan es de 6 hectáreas y se fomenta la presencia de los árboles que favorecen a las abejas. En este sentido también se aporta a la educación, ya que los niños y jóvenes al ver a las abejas trabajar quieren conocer más sobre la actividad.

Los premios otorgados por cuidar al medio ambiente, han sido una gran forma de motivación para el continuar cuidando a las abejas; por lo cual a largo plazo se tiene una visión para involucrar a la comunidad en las actividades, uso y recomendación de los productos fabricados, así como en la educación al hablar en las escuelas para que no lo vean sólo como un pasatiempo, sino como un trabajo que además de generar ingresos, brinda servicio a la comunidad.

Maya Melipona (Wendy Canul)
https://www.facebook.com/profile.php?id=100081119948053

Meliponario Tumben Xunancab (Berenice Chuc)
https://www.facebook.com/jibiopuuc

Correo electrónico: porlasabejas@semarnat.gob.mx

Grabación del conversatorio mujeres yucatecas:
https://fb.watch/mVOm7-B5E6/?mibextid=v7YzmG