Hola, bienvenido a este blog, te invitamos a aprender sobre los polinizadores, seguro ya has escuchado hablar de muchos de ellos y estará sorprendido con sus hermosos colores y formas, además sin ellos no se podrían reproducir las plantas ya que con la ayuda de estos organismos podemos obtener frutos de los cuales a su vez obtenemos semillas que formaran una nueva planta. 

¿Cómo lo hacen?

Se mueven y alimentan sobre las flores, lo que les permite recoger polen en el cuerpo, que accidentalmente llevan a otras flores que visitan, favoreciendo su reproducción, se estima que en el mundo son responsables de la vida del 90% de plantas con flores, ¿Sabías estos datos?, pues te comentamos algunos más:

  • RECURSOS PARA HUMANOS. Las abejas (de muchas formas y colores) nos dan múltiples recursos como miel, polen y cera que tienen una gran utilidad para nuestra forma de vida. Además, todos los polinizadores contribuyen a que obtengamos alimentos como fresas, manzanas, aguacate entre otros frutos que son fundamentales para una buena alimentación.

  • VENGAN AMIGAS HAY COMIDA. Las abejas sin aguijón como la que te mostramos (Scaptotrigona mexicana) a continuación, pueden llamar a sus compañeras al lugar donde se encuentran para que vayan a una nueva fuente de alimento (a una flor) por lo cual utilizan señales químicas, visuales y térmicas ¡si incluso utilizan el calor!

    /cms/uploads/image/file/777215/scaptotrigona.jpg
  • JUNTAS EN EL CAMINO. Las polillas y las mariposas pertenecen al orden de los lepidópteros (significa alas escamosas ya que poseen miles de ellas), evolucionaron de un ancestro común y ambas son importantes polinizadores que obtienen néctar y polen de las flores, estando activas algunas especies en el día y otras en la noche. Son tan importantes, que algunas especies están asociadas a mitos por ejemplo la polilla bruja (Ascalapha odorata) es asociada a portar malas noticias, como la muerte, pero esto es falso, ya que ella solo se dedica a ser un importante polinizador de plantas que florecen en la noche.

    /cms/uploads/image/file/777216/polilla.jpg
  • LARGA VIDA. Los murciélagos son mamíferos (como nosotros que de pequeños requerimos leche para alimentarnos provenientes de glándulas mamarias y además nacemos del vientre de nuestra mamá), que están presentes en casi todos los continentes (exceptuando Antártida). Son importantes polinizadores, un ejemplo es el murciélago magueyero menor quien puede vivir hasta 12 años (Dato curioso extra: la lengua de estos murciélagos es tan larga como su cuerpo). Por otra parte, se ha reportado que los colibríes (una especie de ave solo presente en América) pueden vivir de 12 a 18 años ¡Sorprendente!

    /cms/uploads/image/file/777217/murcielago.jpg
  • HAMBRE VORAZ. Los colibríes pueden beber su peso en néctar en un día, por lo cual visitan muchas flores. 

  • VUELO EN REVERSA. Los colibríes pueden volar hacia atrás, ¡son las únicas aves que lo hacen!

Fotos: Provenientes de ENCICLOVIDA: https://enciclovida.mx/

Para seguir conociendo y aprendiendo de los polinizadores te invitamos a los siguientes sitios:

LIGAS DE INTERÉS  

UNAM videos

https://youtu.be/jDGiklPKPNk

IPN

https://www.youtube.com/watch?v=uC6K08XBZtw

ECOSUR 

https://www.ecosur.mx/abejas/wp-content/uploads/sites/4/2018/06/Abejas-sin-aguijo%CC%81n-de-Oaxaca.pdf

https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1017/1308/1/100000004882_documento.pdf

PNUD 

https://undp.shorthandstories.com/gef-sgp-las-reinas-de-sus-colmenas/

Gobierno

https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/melipona-beecheii-la-abeja-sagrada-maya

Proveedores

https://sondemiel.com/meliponicultura/

A.C

https://www.inana-ac.org/