Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

“Trabajamos con miras a consolidar a construir un sistema penitenciario digno, que sea eficaz, que sea transparente, que respete los derechos humanos, digno del siglo XXI, digno de la centralidad de la dignidad de la persona humana que reconoce el artículo primero de nuestra Constitución”, afirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, durante la inauguración de los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona Sureste, en Cancún, Quintana Roo.

Acompañado del gobernador constitucional del Estado de Quintana Roo, C.P. Carlos Joaquín González; del titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, el Comisionado Nacional de Seguridad, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, insistió en que el punto clave para cumplir con las tareas es la corresponsabilidad.

“Tenemos que entender que estos trabajos son necesariamente conjuntos, que la única manera de transformar realmente al Sistema Penitenciario del país, no es dejarlo en manos de las secretarías de gobierno o de las secretarías de seguridad pública de las entidades federativas o en la Secretaría de Gobernación del gobierno de la República, no, es un tema que a partir de la nueva ley tenemos que atender y entender conjuntamente”, puntualizó el Comisionado Sales Heredia.

El titular de la CNS destacó que el eje rector que rige los trabajos de la CNSP se basa en cuatro puntos: La creación de un comité especializado que supervise el manejo de los recursos en tiempo y forma, el traslado de internos, la consolidación de los registros en el Sistema Nacional de Información Penitenciaria y el Servicio de Carrera Penitenciaria.

Al inaugurar la sesión, el gobernador de Quintana Roo, C.P. Carlos Joaquín González, agradeció el respaldo de la Comisión Nacional de Seguridad, que a través de los apoyos que el OADPRS brinda al gobierno estatal  para la seguridad de la región y del país, y pugnó para trabajar en los modelos de seguridad donde la persona sea el centro de la misma, con policías más preparados, más cercanos a los ciudadanos, más confiables y mejores pagados.

Señaló que “la lucha en favor de la seguridad de nuestra gente no es una tarea individual sino colectiva, todos lo necesitamos, la solución a los problemas de seguridad pasan por todos, nos une un objetivo común; lograr un México seguro, un México en paz”, aseveró la titular del Ejecutivo estatal.

Por su parte el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, en su calidad de Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, resaltó que ante los retos y desafíos que enfrenta el sistema penitenciario es importante contar con la corresponsabilidad y la unidad para atender y materializar las políticas planteadas a nivel federal.

“Ni un paso para atrás en el sistema penitenciario estamos comprometidos para seguir adelante y apara responderle a la gente, para responderle a la ciudadanía mexicana”, indicó el titular del OADPRS.

En este marco y como parte de los trabajos, se dio seguimiento a temas relacionados con los protocolos de actuación, los avances para la conformación del servicio de carrera penitenciaria, así como los diferentes procesos de capacitación a nivel regional y posteriormente a nivel nacional.

La Conferencia del Sistema Penitenciario Zona Sureste estuvo integrada por el Secretario Ejecutivo de la CNSP, Maestro Moisés Eduardo Bolaños Bonilla; la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social del Estado de Oaxaca; María Concepción Tovar Monreal, la Subsecretaria de Seguridad Pública Asuntos Jurídicos y Sistemas Penitenciarios del Estado de Campeche, Lic. Rosa María Palacios Suárez, el Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Veracruz, Lic. Raúl Platón Del Cueto Morales; la Directora General de Ejecución Prevención y Reinserción Social del Estado de Yucatán, Lic. Gabriela Patricia Santinelli Recio; la Subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Quintana Roo, Lic. María Mayela Almonte Solís y el Subsecretario de Ejecución de sanciones penales y medidas de seguridad del Estado de Chiapas, Lic. Orlando Leyva Lobato.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.283/17

/cms/uploads/image/file/276055/FOTO_BOLET_N_283__5_.jpg