El sacerdote, abogado y político, originario de la entonces provincia de Coahuila, Miguel Ramos Arizpe, realizó estudios en cánones y leyes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En 1810 fue electo diputado por su natal provincia a las Cortes de Cádiz, España.

¿Por qué se le conoce como el padre del federalismo?

En uso de su curul se pronunció por el sistema federal en que los diputados no deberían representar exclusivamente su circunscripción, por lo que el 1º de noviembre de 1811, en las cortes, expuso los defectos del sistema general y particular de gobierno de las provincias de Coahuila, Nuevo Reino de León, Nuevo Santander, y los Texas, que estaban en abandono.

Por ello, propuso reformas y nuevos establecimientos para su prosperidad, además que dedicó un capítulo a la educación pública.

“Es uno de los primeros deberes de todo gobierno ilustrado, y solo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusar de sus derechos”, expresó el legislador.

Dicha propuesta fue aprobada en su totalidad.

Tras el rechazo al puesto de Obispado de Puebla de los Ángeles que le hizo el rey Francisco VII, Ramos Arizpe fue enviado a prisión 17 meses en Madrid en 1814, acusado de incitar a la insurrección en los reinos de ultramar.

En 1820 fue liberado en medio de la sublevación liberal en Valencia, lugar donde había sido trasladado en 1815. Se reintegró a las cortes. Por lo sucedido, fue nombrado canónigo chantre de la Catedral de Puebla.

A su regreso a México fue electo diputado por Coahuila al Congreso Nacional Constituyente de 1823 a 1824, donde presentó el Acta Constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, razón por la cual es llamado ‘Padre del Federalismo mexicano’.

En 1842 fue nuevamente electo para el nuevo Congreso Constituyente, aunque por su estado de salud no asistió a las sesiones. Después de 17 días de sufrir un ataque de apoplejía, la gangrena terminó con su vida el 28 de abril de 1843, en Puebla de los Ángeles. Fue sepultado en la Catedral.

En 1847 fue declarado benemérito de la patria por el Congreso de la Unión. Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, el 29 de junio de 1974.



/cms/uploads/image/file/719089/WhatsApp_Image_2022-05-09_at_1.27.17_PM__1_.jpeg