La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), y editorial Porrúa presentaron los resultados del 4º Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Porrúa 2019, “Líneas que se cruzan: historias de migrantes”. 

El certamen se realizó con el objetivo de impulsar la creación literaria que promueva el respeto y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y de sus familias.

Este concurso se distinguió al contar con las historias de participantes de habla hispana que residen en otros países. Después de un análisis, las obras ganadoras fueron seleccionadas de entre más de 400 títulos por el jurado, conformado por personas expertas del Conapo y de Porrúa; los cuentos ganadores son:

  • Primer lugar: “A casa en tres idiomas” de Renata Galindo Prieto.
  • Segundo lugar: “Xylo, el náufrago” de Laetitia Thollot.
  • Tercer lugar: “La última promesa” de Elizabeth Cruz Madrid.

Estas obras destacaron por presentar historias entrañables y conmovedoras en torno a la vida de personas migrantes. Los relatos fueron capaces de involucrar a la comunidad lectora, desde una perspectiva humanista, de la migración forzada y la necesidad de conocer y hacer respetar los derechos humanos, además de promover el gusto por la lectura como generadora de conciencia sobre al fenómeno migratorio.

Las ganadoras recibirán un estímulo económico y la publicación de su obra bajo los sellos de “Gusano de Luz” y “Quarto de Hora” de editorial Porrúa, en una ceremonia de premiación que se llevará a cabo en marzo de 2020 en la Ciudad de México.

Desde 2012, editorial Porrúa une esfuerzos con instituciones gubernamentales para abordar tópicos cuyo objetivo es reestructurar el tejido social desde la literatura. Este año se eligió la migración por ser de trascendencia internacional.  

Según datos del Anuario de Migración y Remesas, México 2019 del Conapo realizado en colaboración con Fundación BBVA, 49 mil 100 niñas, niños y adolescentes que migraron sin compañía, fueron enviados a albergues en Estados Unidos en 2018; es decir, 20.3 por ciento más que en 2017. Ese mismo año, cerca de 20 millones de personas en el mundo se encontraron en condición de refugio.

La participación de la ciudadanía en este tipo de certámenes permite a las instituciones conocer el panorama de la migración en el contexto nacional e internacional, que deriva en la instrumentación de políticas y acciones gubernamentales enfocadas a garantizar el respeto de los derechos humanos de la población migrante de origen, destino, tránsito y retorno.

---ooo0ooo---

[1] Fondo de Población de las Naciones Unidas [UNFPA] (2017). Mundos Aparte. La salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad. Disponible en: https://www.unfpa.org/es/swop-2017

Boletín No. 282/2019