Muy buenas tardes, hace un momento en la inauguración o en la puesta en marcha del nuevo modelo de justicia, decía que me sentía muy contento de estar en Yucatán, de estar aquí en Mérida, pero no solamente es un asunto afectivo por este bello lugar, sino por lo que se está haciendo en Yucatán, porque le da a uno como funcionario federal y particularmente como Secretario de Gobernación, encargado de coordinar el tema entre otras cosas de la política interna de la seguridad, el ver que se están haciendo las cosas, que se están moviendo las entidades y particularmente lo veo aquí en Yucatán.

Por eso, además de saludar a todo el personal que está en esta unidad de monitoreo e inteligencia, a los representantes de las diferentes entidades del Gobierno de la República, me da mucho gusto poder saludar a todas y a todos ustedes, porque si hay una decisión de un gobierno en ir hacia adelante, en trabajar en acciones preventivas, en acciones de coyuntura para la seguridad, en devolverle la tranquilidad a sus habitantes, si no hay la participación de los ciudadanos, no sirve ningún esfuerzo. 

Me da mucho gusto que para la inauguración de esta unidad, estén presentes aquí diversos líderes de organizaciones, de empresarios, de universidades, de diferentes sectores de la población, me da mucho gusto y les saludo a todas y a todos ustedes con aprecio y con reconocimiento por el esfuerzo que en conjunto está haciendo la sociedad yucateca. Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. 

Decía, tengo que reconocerlo, porque no se trata de solamente inaugurar infraestructuras tan importantes como esta, o la que inaugurara en días pasados el Presidente para el nuevo modelo de justicia, sino la planeación con la que se está haciendo. 

Cuando pasamos en las tres mamparas que están ahí, que nos decían de 1986, el lugar donde se hacía en un cubículo de dos por tres, todo sobre las rodillas y permítanme que lo diga así, el seguimiento a la delincuencia y que después se hizo un esfuerzo y se pasaron a 100 o a 300 metros, y hoy estamos sobre mil metros cuadrados, y que está pensada, no solamente para las más de 300 cámaras que hoy se están poniendo en marcha, se está pensando para el futuro. 

Hay un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de apoyar la decisión del gobernador, de llegar a más de mil en esta administración, y este edificio está preparado para ello, para el personal que se requiere. 

Me decían en la parte superior todavía se puede hacer más grande el lugar para poder darle seguimiento al crecimiento y que no sigamos, como luego incluso causa molestia a la sociedad, pues ya construimos esto para este momento, pero tenemos que crecer, entonces hay que construir otro edificio, no, está listo este para este tiempo y para los siguientes años, está listo para dotar de seguridad al pueblo yucateco y eso es lo que hay que reconocer al gobierno del estado. 

Por eso les decía que me da mucho gusto estar aquí en Yucatán nuevamente, estuve el viernes en una reunión acompañando al Procurador General de la República, en la reunión nacional, la Federación de Procuradores, y ahora en dos muy significativos eventos, en dos en los que nuevamente es ejemplo pueblo y gobierno de Yucatán. 

En el que primero, es el cuarto estado en la implementación del nuevo modelo de justicia, esto va a permitir la posibilidad de dejar atrás esos largos procesos legales y además dejar atrás el solamente que se vea desde el castigo al delincuente, sino también resarcir a quien ha sido dañado en su propiedad, en su persona, de eso se trata este nuevo modelo. 

Un nuevo modelo que es más transparente, abierto, que está a la vista de la sociedad. 

Y venir a esta unidad además a esta inauguración, este espacio que permite mandar también un nuevo mensaje desde Yucatán. 

Yucatán está considerado a nivel nacional como uno de los estados más seguros del país, menos homicidios dolosos, menos, muchos menos homicidios dolosos relacionados a la delincuencia organizada, lo que se refiere a secuestros, a la extorsión, sabemos que tenemos que atender, y digo sabemos que tenemos que atender porque lo estamos haciendo juntos el gobierno de Yucatán y el Gobierno de la República, el robo a casa-habitación, el robo a transeúnte.

Y la comodidad tal vez para algún gobierno sería si estoy con esos índices delictivos, pues no le invierto, me espero y que lo haga el que sigue. 

El gobernador de una manera seria y responsable le está invirtiendo más a la seguridad para no dejar que ninguno de los buenos indicadores que se tienen pueda subir. 

Desde ahora está tomando las previsiones necesarias y suficientes para que nuestras calles, nuestros lugares públicos estén vigilados y entonces todos, toda la sociedad, sepan que se pueden estar tranquilos ahí en los lugares que les pertenecen. 

Por eso, gobernador, muchas felicidades por la visión con la que está viendo el tema de seguridad. 

Permítanme saludar al señor Secretario de Seguridad, saludar al presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados, a la fiscal, al presidente del Tribunal Superior de Justicia, y reiterar a todas y a todos ustedes lo que una y otra vez ha dicho el Presidente, pero me ha pedido, hoy por cierto que está en Chihuahua, está el inicio del mes de la Cruzada contra el Hambre, en el que hoy podemos ya señalar que millones de mexicanas y mexicanos, particularmente niñas, niños, mujeres, madres, jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad, que no tenían para poder alimentarse al día, hoy millones a un año y medio de iniciado el gobierno, ya está un logro consolidado del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. 

Esto que va acompañado de infraestructura, de aguas potables, drenajes, caminos, electrificaciones, de todo lo que se requiere, para que no sean acciones solamente en la coyuntura, sino acciones que permitan verdaderamente desarrollar una nueva vida, una vida de éxito, eso es lo que está haciendo el señor Presidente hoy en Chihuahua, que es a nivel nacional. 

Él me ha pedido que aquí mismo en Yucatán, le refrende al señor gobernador Rolando Zapata, todo su apoyo y que le refrende al pueblo de Yucatán, que sabrá que nunca en la historia se habrá invertido tanto del Gobierno de la República, como sucederá en este sexenio. 

Me da mucho gusto saludarles, muchas felicidades. Esto es lo que habla de la experiencia entre lo que se pudo hacer, entre lo que se hacía y lo que no se hacía. Hoy estamos hablando de que estamos mirando al futuro con optimismo porque estamos haciendo pueblo y gobierno lo que nos corresponde.

Mérida, Yuc.
Discurso