Muy buenas tardes a todas, a todos.

De verdad les reconocemos muchísimo su presencia, es de gran oportunidad el poder lanzar un llamado importante, fuerte, a todo México, respecto a lo que tenemos como responsabilidad con las niñas, niños y adolescentes.

Su presencia, sin duda, lo que representan cada una de ustedes, cada uno de ustedes, es fundamental para poder hacer ese llamado a todo nuestro país.

Agradezco muchísimo a Susan, volverla a ver, saludarla, y sobre todo su presencia en nuestro país, el respaldo que le da para este muy importante lanzamiento el día de hoy.

Agradecer mucho a Pressia también.

Agradecer al presidente de la CONAGO, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y al gobernador Astudillo, Gobernador de Guerrero, ambos que demuestran con hechos su compromiso, que están haciendo acciones ya en este momento y que están convocando al resto de los gobernadores y gobernadora, para que todos asumamos el mismo compromiso. Muchísimas gracias.

Gracias al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Gracias a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

A Jaime Valls.

Agradecer mucho todo lo que ha sido la organización de este evento, me refiero a Ricardo Bucio, ha hecho un gran esfuerzo, empeño para lograr la convocatoria a todas y a todos ustedes.

Gracias a la senadora, senadores; a diputadas y diputados.

Presidente municipal, presidentas que están el día de hoy aquí con nosotros.

Saludo por supuesto a los integrantes de los Sistemas Estatales y procuradores.

Saludo también a representantes de la sociedad civil. Muchísimas gracias.

A organizaciones empresariales.

A los medios de comunicación.

A organismos públicos autónomos.

A todos, nuevamente muchas gracias.

Y, particularmente, déjenme agradecer a Regina y a Mauricio, cómo han conducido este importante evento. Muchas gracias, su participación es valiosa, lo más valioso que tenemos, gracias por estar aquí.

Las niñas, los niños y los adolescentes, es cierto, forman parte, una tercera parte de nuestro presente, pero son el 100 por ciento de nuestro futuro.

Por eso tenemos que trabajar para ellas y para ellos.

Por eso la protección de sus derechos es una prioridad del Gobierno de la República.

Por eso nos sumamos a la Alianza Global, y por eso es tan importante que estemos hoy aquí, sociedad civil, medios de comunicación, entidades, Poderes de la Unión, varias dependencias de todas las esferas del sector público, para asumir compromisos puntuales en favor de la niñez.

Lo hicimos en el 16, lo dijo bien Susan, en Nueva York, en la ONU, en julio del 16, fuimos uno de los cuatro países convocantes hacia el mundo.

Es cierto, tenemos un gran liderazgo a nivel mundial, pero tenemos una gran responsabilidad en lo local, en lo que es nuestro país, en lo que nos debe de importar.

Allá nos comprometimos a hacer este proceso y hoy lo estamos cumpliendo, pero tenemos mucho por hacer hacia adelante.

Porque lo que hagamos el día de hoy por ellas y ellos, será determinante para construir el México que queremos hacia el mañana.

Se trata de dejar de normalizar y poner fin de una vez y por todas, a cualquier forma de violencia en su contra.

Porque aquí ya se ha comentado, la violencia sexual, la doméstica, la escolar, la comunitaria, incluso la que se da entre ellos, les lastima y, sin duda, les marca su vida para siempre.

Por eso, hoy estamos aquí para mostrar un compromiso de todo el Estado mexicano para poner fin a este flagelo.

A veces las cifras nos ayudan más para visibilizar nuestro problema, para entenderlo mejor. Se pueden hablar de muchas cifras, pero déjenme darles solamente tres: 60 por ciento de las y los niños y adolescentes menores de 14 años, han recibido castigo psicológico o físico en su casa.

En ocho de cada 10 casos de maltrato infantil, el padre o la madre, fueron señalados como probables responsables.

Y otro más, cuatro de cada 10 delitos sexuales son cometidos en personas menores de 18 años.

Son solo tres cifras, tres datos que nos deben de lastimar a todos, preocupar y ocupar a todas y a todos los mexicanos.

Por eso hablo de un compromiso del Estado mexicano. Pero también es cierto que no partimos de cero.

El plan se suma a un esfuerzo que arrancó desde la publicación de la Ley General en el 2014.

Tenemos ya el Sistema Nacional, tenemos ya la Procuraduría Federal, mil 400 sistemas locales y mil 123 procuradurías locales.

En la elaboración de este Plan, participaron, que quede claro que no es hecho solo por el gobierno: participó la sociedad civil, participaron organismos autónomos, académicos y los Tres Poderes de la Unión, así como lo más importante, la voz de las niñas, niños y adolescentes.

Fue aprobado y firmado el 28 de junio pasado y esto es algo que es de gran trascendencia para nuestro país, ya tenemos, ya tenemos el punto de partida.

Y su diseño, es importante decirlo, ¿en qué se basó? Se basó en evidencia y se basó en las mejores prácticas internacionales, por supuesto adaptadas a nuestro contexto nacional.

El objetivo es lograr erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes, y con ello garantizar sus derechos.

Se trata de mejorar la colaboración entre instituciones de gobierno y, por supuesto, con la sociedad.

Se trata de visibilizar, sensibilizar y, sobre todo, tomar conciencia sobre el impacto que tiene la violencia en la vida de las niñas, niños y adolescentes.

Se trata de atender los factores de riesgo y protección de violencia en cuatro niveles: en lo individual, en las relaciones interpersonales, en la comunidad y en la sociedad.

Se trata de sumar esfuerzos para juntos prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia infantil.

Este plan contempla acciones concretas. Menciono ejemplos para no hablar de todo el contenido.

Uno de ellos, y permítanme referir a lo que ha comentado el Jefe de Gobierno, es robustecer el marco legal desde los congresos locales. Ahí, ellos, se han comprometido a armonizar la legislación local para incluir la prohibición explícita del matrimonio infantil.

Con ello vamos a dar un golpe muy importante, vamos a evitar incluso los embarazos en adolescentes y vamos a evitar aún más el embarazo infantil. Las cifras de embarazo entre 10 y 15 años en nuestro país son altas, tenemos que erradicarlo y tenemos ya un compromiso para los próximos años. Se dejó a un lado esta política, este compromiso, la hemos asumido y la vamos a lograr.

La mayoría, si no es que todos los embarazos en niñas de 10 a 15 años, son seguramente resultado de violencia, son resultado de maltrato, son resultado del abuso. Por eso habremos de erradicarlo en nuestro país.

Para el año 2014, solo para el año 2013, perdón, el 20 por ciento de los embarazos de todo México fueron de adolescentes, de menores de 18 años.

Con ello truncan su vida, su vida y su éxito, su felicidad en muchas de las ocasiones. Por eso es que hay que orientarlos, por eso es que tenemos que actuar desde ahora y ya, en favor de ellas y de ellos.

Dos, para impulsar una transformación cultural de fondo, se dará difusión a campañas de información y sensibilización, como esa en contra del castigo corporal, que se transmitía en las pantallas cuando ustedes llegaron a este lugar, y que será difundida por la CIRT.

Hoy quiero agradecer no solamente la presencia de dueños y directivos de medios de comunicación, de verdad les agradezco mucho su presencia, pero más les agradecemos su compromiso en lo que habrán de ser campañas frontales para evitar este flagelo, para ayudar a que ninguna niña, niño y adolescente sea maltratado en nuestro país. Muchísimas gracias por su compromiso, además de su presencia.

Tercero, para construir entornos físicos, y también lo refirió el Jefe de Gobierno, y digitales más seguros.

Ahí están los programas de SEDATU, que considera un enfoque de derechos de la niñez, como lo hacen en la perspectiva de género, me refiero a las mujeres.

Otro ejemplo, y con el apoyo de la Policía Federal, y aquí está el Comisionado, se imparten cursos de seguridad en redes sociales para prevenir y evitar el acoso cibernético y el riesgo de trata, entre otros delitos.

Cuarto, para fomentar la educación y el desarrollo de aptitudes para la vida, la SEP revisará y fortalecerá los programas de convivencia escolar, Construye T y el de Alerta Temprana.

Y quinto, para fortalecer servicios de atención y apoyo se desarrollan protocolos de identificación y canalización desde ministerios públicos, centros de justicia –ya tenemos un plan piloto- y centros de salud.

En suma, este Plan de Acción articula la labor de diversas dependencias desde una perspectiva integral y corresponsable, sumando a la sociedad, al sector público, al sector privado y los medios de comunicación, yendo desde el nivel local hasta el nivel federal.

Se trata de que la perspectiva de los derechos de la niñez se haga presente en cada programa y política de gobierno y en las acciones de la sociedad.

Pero algo fundamental, aquí ya se mencionó, pero quiero reiterarlo, se hará puntual seguimiento a estos compromisos, se hará evaluación permanente. Lo que no se mide no existe y queremos que exista el compromiso del Estado mexicano.

Por ello, de manera abierta y transparente, desde las comisiones de SIPINNA, y por supuesto contarán con todo el apoyo y acompañamiento de la sociedad civil, se habrá, como lo ha comentado, se habrá de hacer la evaluación correspondiente y por supuesto ante la comunidad internacional.

Por eso hoy celebro que estamos trabajando todos en corresponsabilidad, para que los compromisos que hemos escuchado, y por eso agradezco su paciencia de todas y todos, se traduzcan en resultados.

Pero además, las y los invito a hacer una reflexión personal sobre lo que nos corresponde, lo que nos corresponde para acabar con este flagelo.

Debemos eliminar el castigo corporal, ése, el que se nos transmitió de generación en generación pensando que un golpe educa; al contrario, debemos educar en amor, en respeto y en diálogo.

En el entorno escolar debemos atender el grave problema del acoso escolar y el bullying y, además, en el uso de redes sociales y medios de comunicación, escúchennos mamás, papás, escúchennos niñas, niños y adolescentes, hay que limitar la exposición a material que puede resultar no apto.

Todas y todos tenemos un compromiso irrenunciable ante el problema de la violencia contra la niñez y la adolescencia.

Porque, sin duda, un país cuya niñez y adolescencia son felices, es un país con un futuro promisorio.

Sigamos trabajando juntos, de la mano, para que esto suceda.

Que todos podamos decir que si eres niña, si eres niño, si eres adolescente, tienes un gran valor, eres lo más importante y México trabaja para ti.

Muchísimas gracias a todas y a todos por su presencia.

 

Mensaje

__________________________________________________________________________________

 

 

Ciudad de México, 2 de agosto de 2017

MENSAJE DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA ALIANZA POR UNA NIÑEZ SIN VIOLENCIA Muy buenas tardes a todas, a todos.

De verdad les reconocemos muchísimo su presencia, es de gran oportunidad el poder lanzar un llamado importante, fuerte, a todo México, respecto a lo que tenemos como responsabilidad con las niñas, niños y adolescentes.

Su presencia, sin duda, lo que representan cada una de ustedes, cada uno de ustedes, es fundamental para poder hacer ese llamado a todo nuestro país.

Agradezco muchísimo a Susan, volverla a ver, saludarla, y sobre todo su presencia en nuestro país, el respaldo que le da para este muy importante lanzamiento el día de hoy.

Agradecer mucho a Pressia también.

Agradecer al presidente de la CONAGO, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y al gobernador Astudillo, Gobernador de Guerrero, ambos que demuestran con hechos su compromiso, que están haciendo acciones ya en este momento y que están convocando al resto de los gobernadores y gobernadora, para que todos asumamos el mismo compromiso. Muchísimas gracias.

Gracias al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Gracias a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

A Jaime Valls.

Agradecer mucho todo lo que ha sido la organización de este evento, me refiero a Ricardo Bucio, ha hecho un gran esfuerzo, empeño para lograr la convocatoria a todas y a todos ustedes.

Gracias a la senadora, senadores; a diputadas y diputados.

Presidente municipal, presidentas que están el día de hoy aquí con nosotros.

Saludo por supuesto a los integrantes de los Sistemas Estatales y procuradores.

Saludo también a representantes de la sociedad civil. Muchísimas gracias.

A organizaciones empresariales.

A los medios de comunicación.

A organismos públicos autónomos.

A todos, nuevamente muchas gracias.

Y, particularmente, déjenme agradecer a Regina y a Mauricio, cómo han conducido este importante evento. Muchas gracias, su participación es valiosa, lo más valioso que tenemos, gracias por estar aquí.

Las niñas, los niños y los adolescentes, es cierto, forman parte, una tercera parte de nuestro presente, pero son el 100 por ciento de nuestro futuro.

Por eso tenemos que trabajar para ellas y para ellos.

Por eso la protección de sus derechos es una prioridad del Gobierno de la República.

Por eso nos sumamos a la Alianza Global, y por eso es tan importante que estemos hoy aquí, sociedad civil, medios de comunicación, entidades, Poderes de la Unión, varias dependencias de todas las esferas del sector público, para asumir compromisos puntuales en favor de la niñez.

Lo hicimos en el 16, lo dijo bien Susan, en Nueva York, en la ONU, en julio del 16, fuimos uno de los cuatro países convocantes hacia el mundo.

Es cierto, tenemos un gran liderazgo a nivel mundial, pero tenemos una gran responsabilidad en lo local, en lo que es nuestro país, en lo que nos debe de importar.

Allá nos comprometimos a hacer este proceso y hoy lo estamos cumpliendo, pero tenemos mucho por hacer hacia adelante.

Porque lo que hagamos el día de hoy por ellas y ellos, será determinante para construir el México que queremos hacia el mañana.

Se trata de dejar de normalizar y poner fin de una vez y por todas, a cualquier forma de violencia en su contra.

Porque aquí ya se ha comentado, la violencia sexual, la doméstica, la escolar, la comunitaria, incluso la que se da entre ellos, les lastima y, sin duda, les marca su vida para siempre.

Por eso, hoy estamos aquí para mostrar un compromiso de todo el Estado mexicano para poner fin a este flagelo.

A veces las cifras nos ayudan más para visibilizar nuestro problema, para entenderlo mejor. Se pueden hablar de muchas cifras, pero déjenme darles solamente tres: 60 por ciento de las y los niños y adolescentes menores de 14 años, han recibido castigo psicológico o físico en su casa.

En ocho de cada 10 casos de maltrato infantil, el padre o la madre, fueron señalados como probables responsables.

Y otro más, cuatro de cada 10 delitos sexuales son cometidos en personas menores de 18 años.

Son solo tres cifras, tres datos que nos deben de lastimar a todos, preocupar y ocupar a todas y a todos los mexicanos.

Por eso hablo de un compromiso del Estado mexicano. Pero también es cierto que no partimos de cero.

El plan se suma a un esfuerzo que arrancó desde la publicación de la Ley General en el 2014.

Tenemos ya el Sistema Nacional, tenemos ya la Procuraduría Federal, mil 400 sistemas locales y mil 123 procuradurías locales.

En la elaboración de este Plan, participaron, que quede claro que no es hecho solo por el gobierno: participó la sociedad civil, participaron organismos autónomos, académicos y los Tres Poderes de la Unión, así como lo más importante, la voz de las niñas, niños y adolescentes.

Fue aprobado y firmado el 28 de junio pasado y esto es algo que es de gran trascendencia para nuestro país, ya tenemos, ya tenemos el punto de partida.

Y su diseño, es importante decirlo, ¿en qué se basó? Se basó en evidencia y se basó en las mejores prácticas internacionales, por supuesto adaptadas a nuestro contexto nacional.

El objetivo es lograr erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes, y con ello garantizar sus derechos.

Se trata de mejorar la colaboración entre instituciones de gobierno y, por supuesto, con la sociedad.

Se trata de visibilizar, sensibilizar y, sobre todo, tomar conciencia sobre el impacto que tiene la violencia en la vida de las niñas, niños y adolescentes.

Se trata de atender los factores de riesgo y protección de violencia en cuatro niveles: en lo individual, en las relaciones interpersonales, en la comunidad y en la sociedad.

Se trata de sumar esfuerzos para juntos prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia infantil.

Este plan contempla acciones concretas. Menciono ejemplos para no hablar de todo el contenido.

Uno de ellos, y permítanme referir a lo que ha comentado el Jefe de Gobierno, es robustecer el marco legal desde los congresos locales. Ahí, ellos, se han comprometido a armonizar la legislación local para incluir la prohibición explícita del matrimonio infantil.

Con ello vamos a dar un golpe muy importante, vamos a evitar incluso los embarazos en adolescentes y vamos a evitar aún más el embarazo infantil. Las cifras de embarazo entre 10 y 15 años en nuestro país son altas, tenemos que erradicarlo y tenemos ya un compromiso para los próximos años. Se dejó a un lado esta política, este compromiso, la hemos asumido y la vamos a lograr.

La mayoría, si no es que todos los embarazos en niñas de 10 a 15 años, son seguramente resultado de violencia, son resultado de maltrato, son resultado del abuso. Por eso habremos de erradicarlo en nuestro país.

Para el año 2014, solo para el año 2013, perdón, el 20 por ciento de los embarazos de todo México fueron de adolescentes, de menores de 18 años.

Con ello truncan su vida, su vida y su éxito, su felicidad en muchas de las ocasiones. Por eso es que hay que orientarlos, por eso es que tenemos que actuar desde ahora y ya, en favor de ellas y de ellos.

Dos, para impulsar una transformación cultural de fondo, se dará difusión a campañas de información y sensibilización, como esa en contra del castigo corporal, que se transmitía en las pantallas cuando ustedes llegaron a este lugar, y que será difundida por la CIRT.

Hoy quiero agradecer no solamente la presencia de dueños y directivos de medios de comunicación, de verdad les agradezco mucho su presencia, pero más les agradecemos su compromiso en lo que habrán de ser campañas frontales para evitar este flagelo, para ayudar a que ninguna niña, niño y adolescente sea maltratado en nuestro país. Muchísimas gracias por su compromiso, además de su presencia.

Tercero, para construir entornos físicos, y también lo refirió el Jefe de Gobierno, y digitales más seguros.

Ahí están los programas de SEDATU, que considera un enfoque de derechos de la niñez, como lo hacen en la perspectiva de género, me refiero a las mujeres.

Otro ejemplo, y con el apoyo de la Policía Federal, y aquí está el Comisionado, se imparten cursos de seguridad en redes sociales para prevenir y evitar el acoso cibernético y el riesgo de trata, entre otros delitos.

Cuarto, para fomentar la educación y el desarrollo de aptitudes para la vida, la SEP revisará y fortalecerá los programas de convivencia escolar, Construye T y el de Alerta Temprana.

Y quinto, para fortalecer servicios de atención y apoyo se desarrollan protocolos de identificación y canalización desde ministerios públicos, centros de justicia –ya tenemos un plan piloto- y centros de salud.

En suma, este Plan de Acción articula la labor de diversas dependencias desde una perspectiva integral y corresponsable, sumando a la sociedad, al sector público, al sector privado y los medios de comunicación, yendo desde el nivel local hasta el nivel federal.

Se trata de que la perspectiva de los derechos de la niñez se haga presente en cada programa y política de gobierno y en las acciones de la sociedad.

Pero algo fundamental, aquí ya se mencionó, pero quiero reiterarlo, se hará puntual seguimiento a estos compromisos, se hará evaluación permanente. Lo que no se mide no existe y queremos que exista el compromiso del Estado mexicano.

Por ello, de manera abierta y transparente, desde las comisiones de SIPINNA, y por supuesto contarán con todo el apoyo y acompañamiento de la sociedad civil, se habrá, como lo ha comentado, se habrá de hacer la evaluación correspondiente y por supuesto ante la comunidad internacional.

Por eso hoy celebro que estamos trabajando todos en corresponsabilidad, para que los compromisos que hemos escuchado, y por eso agradezco su paciencia de todas y todos, se traduzcan en resultados.

Pero además, las y los invito a hacer una reflexión personal sobre lo que nos corresponde, lo que nos corresponde para acabar con este flagelo.

Debemos eliminar el castigo corporal, ése, el que se nos transmitió de generación en generación pensando que un golpe educa; al contrario, debemos educar en amor, en respeto y en diálogo.

En el entorno escolar debemos atender el grave problema del acoso escolar y el bullying y, además, en el uso de redes sociales y medios de comunicación, escúchennos mamás, papás, escúchennos niñas, niños y adolescentes, hay que limitar la exposición a material que puede resultar no apto.

Todas y todos tenemos un compromiso irrenunciable ante el problema de la violencia contra la niñez y la adolescencia.

Porque, sin duda, un país cuya niñez y adolescencia son felices, es un país con un futuro promisorio.

Sigamos trabajando juntos, de la mano, para que esto suceda.

Que todos podamos decir que si eres niña, si eres niño, si eres adolescente, tienes un gran valor, eres lo más importante y México trabaja para ti.

Muchísimas gracias a todas y a todos por su presencia.

 

---o0o---

_______________________________________

 

Ciudad de México, 2 de agosto de 2017

MENSAJE DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA ALIANZA POR UNA NIÑEZ SIN VIOLENCIA Muy buenas tardes a todas, a todos.

De verdad les reconocemos muchísimo su presencia, es de gran oportunidad el poder lanzar un llamado importante, fuerte, a todo México, respecto a lo que tenemos como responsabilidad con las niñas, niños y adolescentes.

Su presencia, sin duda, lo que representan cada una de ustedes, cada uno de ustedes, es fundamental para poder hacer ese llamado a todo nuestro país.

Agradezco muchísimo a Susan, volverla a ver, saludarla, y sobre todo su presencia en nuestro país, el respaldo que le da para este muy importante lanzamiento el día de hoy.

Agradecer mucho a Pressia también.

Agradecer al presidente de la CONAGO, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y al gobernador Astudillo, Gobernador de Guerrero, ambos que demuestran con hechos su compromiso, que están haciendo acciones ya en este momento y que están convocando al resto de los gobernadores y gobernadora, para que todos asumamos el mismo compromiso. Muchísimas gracias.

Gracias al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Gracias a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

A Jaime Valls.

Agradecer mucho todo lo que ha sido la organización de este evento, me refiero a Ricardo Bucio, ha hecho un gran esfuerzo, empeño para lograr la convocatoria a todas y a todos ustedes.

Gracias a la senadora, senadores; a diputadas y diputados.

Presidente municipal, presidentas que están el día de hoy aquí con nosotros.

Saludo por supuesto a los integrantes de los Sistemas Estatales y procuradores.

Saludo también a representantes de la sociedad civil. Muchísimas gracias.

A organizaciones empresariales.

A los medios de comunicación.

A organismos públicos autónomos.

A todos, nuevamente muchas gracias.

Y, particularmente, déjenme agradecer a Regina y a Mauricio, cómo han conducido este importante evento. Muchas gracias, su participación es valiosa, lo más valioso que tenemos, gracias por estar aquí.

Las niñas, los niños y los adolescentes, es cierto, forman parte, una tercera parte de nuestro presente, pero son el 100 por ciento de nuestro futuro.

Por eso tenemos que trabajar para ellas y para ellos.

Por eso la protección de sus derechos es una prioridad del Gobierno de la República.

Por eso nos sumamos a la Alianza Global, y por eso es tan importante que estemos hoy aquí, sociedad civil, medios de comunicación, entidades, Poderes de la Unión, varias dependencias de todas las esferas del sector público, para asumir compromisos puntuales en favor de la niñez.

Lo hicimos en el 16, lo dijo bien Susan, en Nueva York, en la ONU, en julio del 16, fuimos uno de los cuatro países convocantes hacia el mundo.

Es cierto, tenemos un gran liderazgo a nivel mundial, pero tenemos una gran responsabilidad en lo local, en lo que es nuestro país, en lo que nos debe de importar.

Allá nos comprometimos a hacer este proceso y hoy lo estamos cumpliendo, pero tenemos mucho por hacer hacia adelante.

Porque lo que hagamos el día de hoy por ellas y ellos, será determinante para construir el México que queremos hacia el mañana.

Se trata de dejar de normalizar y poner fin de una vez y por todas, a cualquier forma de violencia en su contra.

Porque aquí ya se ha comentado, la violencia sexual, la doméstica, la escolar, la comunitaria, incluso la que se da entre ellos, les lastima y, sin duda, les marca su vida para siempre.

Por eso, hoy estamos aquí para mostrar un compromiso de todo el Estado mexicano para poner fin a este flagelo.

A veces las cifras nos ayudan más para visibilizar nuestro problema, para entenderlo mejor. Se pueden hablar de muchas cifras, pero déjenme darles solamente tres: 60 por ciento de las y los niños y adolescentes menores de 14 años, han recibido castigo psicológico o físico en su casa.

En ocho de cada 10 casos de maltrato infantil, el padre o la madre, fueron señalados como probables responsables.

Y otro más, cuatro de cada 10 delitos sexuales son cometidos en personas menores de 18 años.

Son solo tres cifras, tres datos que nos deben de lastimar a todos, preocupar y ocupar a todas y a todos los mexicanos.

Por eso hablo de un compromiso del Estado mexicano. Pero también es cierto que no partimos de cero.

El plan se suma a un esfuerzo que arrancó desde la publicación de la Ley General en el 2014.

Tenemos ya el Sistema Nacional, tenemos ya la Procuraduría Federal, mil 400 sistemas locales y mil 123 procuradurías locales.

En la elaboración de este Plan, participaron, que quede claro que no es hecho solo por el gobierno: participó la sociedad civil, participaron organismos autónomos, académicos y los Tres Poderes de la Unión, así como lo más importante, la voz de las niñas, niños y adolescentes.

Fue aprobado y firmado el 28 de junio pasado y esto es algo que es de gran trascendencia para nuestro país, ya tenemos, ya tenemos el punto de partida.

Y su diseño, es importante decirlo, ¿en qué se basó? Se basó en evidencia y se basó en las mejores prácticas internacionales, por supuesto adaptadas a nuestro contexto nacional.

El objetivo es lograr erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes, y con ello garantizar sus derechos.

Se trata de mejorar la colaboración entre instituciones de gobierno y, por supuesto, con la sociedad.

Se trata de visibilizar, sensibilizar y, sobre todo, tomar conciencia sobre el impacto que tiene la violencia en la vida de las niñas, niños y adolescentes.

Se trata de atender los factores de riesgo y protección de violencia en cuatro niveles: en lo individual, en las relaciones interpersonales, en la comunidad y en la sociedad.

Se trata de sumar esfuerzos para juntos prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia infantil.

Este plan contempla acciones concretas. Menciono ejemplos para no hablar de todo el contenido.

Uno de ellos, y permítanme referir a lo que ha comentado el Jefe de Gobierno, es robustecer el marco legal desde los congresos locales. Ahí, ellos, se han comprometido a armonizar la legislación local para incluir la prohibición explícita del matrimonio infantil.

Con ello vamos a dar un golpe muy importante, vamos a evitar incluso los embarazos en adolescentes y vamos a evitar aún más el embarazo infantil. Las cifras de embarazo entre 10 y 15 años en nuestro país son altas, tenemos que erradicarlo y tenemos ya un compromiso para los próximos años. Se dejó a un lado esta política, este compromiso, la hemos asumido y la vamos a lograr.

La mayoría, si no es que todos los embarazos en niñas de 10 a 15 años, son seguramente resultado de violencia, son resultado de maltrato, son resultado del abuso. Por eso habremos de erradicarlo en nuestro país.

Para el año 2014, solo para el año 2013, perdón, el 20 por ciento de los embarazos de todo México fueron de adolescentes, de menores de 18 años.

Con ello truncan su vida, su vida y su éxito, su felicidad en muchas de las ocasiones. Por eso es que hay que orientarlos, por eso es que tenemos que actuar desde ahora y ya, en favor de ellas y de ellos.

Dos, para impulsar una transformación cultural de fondo, se dará difusión a campañas de información y sensibilización, como esa en contra del castigo corporal, que se transmitía en las pantallas cuando ustedes llegaron a este lugar, y que será difundida por la CIRT.

Hoy quiero agradecer no solamente la presencia de dueños y directivos de medios de comunicación, de verdad les agradezco mucho su presencia, pero más les agradecemos su compromiso en lo que habrán de ser campañas frontales para evitar este flagelo, para ayudar a que ninguna niña, niño y adolescente sea maltratado en nuestro país. Muchísimas gracias por su compromiso, además de su presencia.

Tercero, para construir entornos físicos, y también lo refirió el Jefe de Gobierno, y digitales más seguros.

Ahí están los programas de SEDATU, que considera un enfoque de derechos de la niñez, como lo hacen en la perspectiva de género, me refiero a las mujeres.

Otro ejemplo, y con el apoyo de la Policía Federal, y aquí está el Comisionado, se imparten cursos de seguridad en redes sociales para prevenir y evitar el acoso cibernético y el riesgo de trata, entre otros delitos.

Cuarto, para fomentar la educación y el desarrollo de aptitudes para la vida, la SEP revisará y fortalecerá los programas de convivencia escolar, Construye T y el de Alerta Temprana.

Y quinto, para fortalecer servicios de atención y apoyo se desarrollan protocolos de identificación y canalización desde ministerios públicos, centros de justicia –ya tenemos un plan piloto- y centros de salud.

En suma, este Plan de Acción articula la labor de diversas dependencias desde una perspectiva integral y corresponsable, sumando a la sociedad, al sector público, al sector privado y los medios de comunicación, yendo desde el nivel local hasta el nivel federal.

Se trata de que la perspectiva de los derechos de la niñez se haga presente en cada programa y política de gobierno y en las acciones de la sociedad.

Pero algo fundamental, aquí ya se mencionó, pero quiero reiterarlo, se hará puntual seguimiento a estos compromisos, se hará evaluación permanente. Lo que no se mide no existe y queremos que exista el compromiso del Estado mexicano.

Por ello, de manera abierta y transparente, desde las comisiones de SIPINNA, y por supuesto contarán con todo el apoyo y acompañamiento de la sociedad civil, se habrá, como lo ha comentado, se habrá de hacer la evaluación correspondiente y por supuesto ante la comunidad internacional.

Por eso hoy celebro que estamos trabajando todos en corresponsabilidad, para que los compromisos que hemos escuchado, y por eso agradezco su paciencia de todas y todos, se traduzcan en resultados.

Pero además, las y los invito a hacer una reflexión personal sobre lo que nos corresponde, lo que nos corresponde para acabar con este flagelo.

Debemos eliminar el castigo corporal, ése, el que se nos transmitió de generación en generación pensando que un golpe educa; al contrario, debemos educar en amor, en respeto y en diálogo.

En el entorno escolar debemos atender el grave problema del acoso escolar y el bullying y, además, en el uso de redes sociales y medios de comunicación, escúchennos mamás, papás, escúchennos niñas, niños y adolescentes, hay que limitar la exposición a material que puede resultar no apto.

Todas y todos tenemos un compromiso irrenunciable ante el problema de la violencia contra la niñez y la adolescencia.

Porque, sin duda, un país cuya niñez y adolescencia son felices, es un país con un futuro promisorio.

Sigamos trabajando juntos, de la mano, para que esto suceda.

Que todos podamos decir que si eres niña, si eres niño, si eres adolescente, tienes un gran valor, eres lo más importante y México trabaja para ti.

Muchísimas gracias a todas y a todos por su presencia.

 

---o0o---