Roberto Ramírez de la Parra: Buenas tardes a todos. El día de hoy con la Secretaría de Gobernación y las diferentes dependencias del Gobierno de la República, con quien vemos y nos coordinamos para los temas principalmente de protección civil, hemos decidido hacer esta conferencia de prensa con el ánimo de informar a los medios de comunicación y a través de ustedes a la población, respecto de la situación que guarda la temporada de ciclones y huracanes en este año 2016, y cómo va la temporada de lluvias que en algunas zonas del territorio nacional, como lo es por ejemplo el centro, ha sido muy lluviosa, por lo cual hemos querido precisamente hacer una revisión e informar a la población cómo está comportándose el tema de la climatología y la meteorología en este momento.

Saludo con mucho gusto al señor Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

A mis compañeros servidores públicos del Gobierno de la República.

A ustedes medios de comunicación.

Tal como se dijo en el mes de mayo, este 2016 tiene altas probabilidades de que se presente una transición entre los fenómenos de El Niño y de La Niña, ambos, se caracterizar por modificar las condiciones de las temperaturas de las aguas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial.

Recordemos que el fenómeno de El Niño, que nació el año pasado en marzo de 2015, terminó el pasado mes de mayo, y fue catalogado como el segundo más intenso de toda la historia desde que se tiene registro de estos fenómenos.

A la fecha, las temperaturas del mar se encuentran en condiciones neutras, con valores alrededor de 27 grados centígrados.

En el caso del fenómeno de La Niña, los pronósticos indican que existe una probabilidad del 56 por ciento que se forme en el último trimestre de este año, es decir, hacia los meses de octubre, noviembre y diciembre, la cual se presenta con una probabilidad de que sea débil a moderada.

Estas anomalías en conjunto con el cambio climático, han provocado que se modifiquen la dirección de los vientos dominantes, lo que ha alterado las lluvias en todo el planeta.

Es por ello que tuvimos en febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio, más cálidos de la historia, en particular el mes de julio tuvo las temperaturas más altas desde que se tiene registro.

Pero además, modificó los pronósticos de la temporada de ciclones tropicales 2016, por cual, una vez que se presentó este fenómeno de temperatura alta, la más alta en un mes en toda la historia, se hizo una revisión de los ciclones, para quedar de la siguiente manera.

Por el Océano Pacífico, el cambio más significativo fue el incremento de huracanes de categoría tres, cuatro, o cinco, quedando de la siguiente manera: de 20 ciclones tropicales pronosticados, hay que recordar que en mayo pronosticamos 17, es decir, se aumenta a tres ciclones más en el Océano Pacífico, se presentarán ocho tormentas tropicales; cuatro huracanes de categoría uno o dos, y ocho huracanes de categoría tres o superior.

Hasta el momento, por este Océano se han desarrollado 12 ciclones, que son una depresión tropical, seis tormentas tropicales y cinco huracanes, dos de ellos categoría cuatro, uno de categoría tres, uno de categoría dos, y uno de categoría uno, lo que significa que faltarían cinco huracanes categoría tres o superior.

Es importante resaltar que este mes de julio, junto con el año de 1985, han sido los que han tenido un mayor número de formaciones de tormentas tropicales en la historia, con siete.

Además, este julio rompió el récord histórico que era de cuatro, cuando cinco de ellas alcanzaron la categoría de huracán.

En este momento se encuentran dos zonas de inestabilidad, ambas tienen trayectorias que las alejan del territorio nacional. Sin embargo, ingresarán humedad en el Occidente y Noroeste de nuestro país.

Por lo que corresponde al Océano Atlántico, se incrementó el número de tormentas tropicales que se pudieran formar, por lo cual el pronóstico será de 15 ciclones, a diferencia de lo que pronosticamos en mayo que eran 13, aumentan dos, para quedar de la siguiente manera: nueve tormentas tropicales; cuatro huracanes categoría uno o dos, y dos huracanes categoría tres o superior.

Al mes de agosto se han formado siete ciclones tropicales, cinco tormentas tropicales y dos huracanes categoría dos, es decir, llevamos en total siete de los 15 pronosticados, faltarían ocho, de los cuales dos serán categoría tres o mayor.

Hasta el momento el más significativo para México por sus efectos, fue el huracán Earl, y su interacción con la baja presión que originó la tormenta Javier, posteriormente.

Earl se formó en el Caribe, impactando primero a los países de Belice y Guatemala, y posteriormente ingresó a territorio mexicano por Campeche y Tabasco, para después salir al Golfo de México.

Por las temperaturas cálidas de las aguas del mar, retomó fuerza y volvió a ingresar a tierra al sur de Veracruz, dejando lluvias extraordinarias los días cinco al siete de agosto, en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y el Estado de México.

Actualmente tenemos la tormenta tropical Gastón, localizada a mil 600 kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde, y a más de cuatro mil 500 kilómetros al oriente de Quintana Roo.

Además existe una probabilidad de una formación de una baja presión cerca de Puerto Rico, con trayectoria hacia las Bahamas y la Florida, en Estados Unidos de América.

En el caso de las lluvias en nuestro país, se han comportado conforme se pronosticó en el mes de mayo, es decir, el primer trimestre del año se presentaron lluvias menores a las que normalmente se precipita, principalmente en la parte noroeste y sureste de nuestro territorio.

Para el segundo trimestre, se comportó de forma normal, es decir, lluvias promedio, reduciendo las zonas con déficit de lluvia, conforme a lo que había pasado en el primer trimestre del año.

Por lo que corresponde a este tercer trimestre, se han presentado lluvias por arriba del promedio histórico, normalmente llueve entre 152.4 milímetros hasta estas fechas, y ha llovido hasta ahora 367.9 milímetros. 

De enero a la fecha, tenemos una lámina de 478 milímetros que representa un cuatro por ciento adicional a la lluvia normal en el país.

Quiero destacar que con las lluvias de las últimas semanas, se recuperó la región del pacífico norte, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, que presentaba una condición de sequía.

Se espera que este mes de agosto termine con lluvias entre cinco y 10 por ciento, arriba de lo normal de 133.8 milímetros. 

Beneficiándose principalmente los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Para el mes de septiembre se pronostican lluvias 18.6 por ciento arriba de la media nacional.

Principalmente en los estados de sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y la parte sur de Puebla.

Para el mes de octubre se espera que se comporte 3.4 por ciento arriba de lo normal de acuerdo con la media histórica que es de 68.9 mm.

Además, se prevén condiciones arriba del promedio al sur de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Oaxaca y en regiones de los estados de Jalisco, Michoacán, Veracruz y Chiapas.

En ciertos estados seguimos teniendo lluvias por debajo del promedio, la sequía abarca un 14 por ciento del territorio, principalmente se ven afectados los estados de Baja California y Sonora.

En el caso de Baja California, presenta un déficit de lluvias en un 31 por ciento.

Además, también los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca se ven afectados; sin embargo, se espera que con las lluvias de los siguientes meses estos estados puedan recuperarse.

Las lluvias de este mes disminuyeron la cobertura de sequía 2.5 por ciento, con respecto a lo sucedido hasta el mes de julio.

Además, en este último trimestre se recuperaron de esta condición los estados de Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Puebla.

Quiero comentarles que también tuvimos una recuperación de los volúmenes de almacenamiento en nuestras presas.

En el mes de agosto se incrementó en más de 11 mil millones de metros cúbicos el agua almacenada.

Lo anterior supera en un 38 por ciento a toda el agua que puede almacenar el Lago de Chapala o 30 veces el lago de Valle de Bravo.

Pasamos de 68 mil 796 millones de metros cúbicos, el 53 por ciento del agua que podemos almacenar, a 80 mil 725 millones de metros cúbicos, es decir, en este momento tenemos los niveles en un promedio del 63 por ciento.

La región más beneficiada es la región noroeste, que aumentó en el último mes, de un 51 por ciento de llenado a un 74 por ciento de llenado.

Por lo que se tiene el agua suficiente para el abasto urbano y el riego para dos ciclos agrícolas, por lo que corresponde a abastecimiento urbano para dos años completos. 

Quiero culminar diciéndoles que hasta el momento el comportamiento de las lluvias ha sido como lo pronosticamos en mayo.

Pero sobre todo que nos encontramos en la parte media de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Por lo que aún podemos esperar lluvias de los siguientes meses sean mayores al promedio nacional y se formen 16 ciclones tropicales por ambos océanos.

Además, se prevé que estos fenómenos interactúen con frentes fríos aumentando la intensidad de sus lluvias y su comportamiento  se vuelva más errático.

El volumen de agua que ha precipitado nos permite tener el agua suficiente para el abastecimiento público urbano, como ya lo mencionaba, de dos años y el riego para los siguientes dos ciclos agrícolas.

Los invito a que sigamos atentos a los pronósticos y a los avisos que son emitidos por esta institución, y por el Sistema nacional de Protección Civil, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y que sigamos las indicaciones correspondientes de dichas autoridades.

A los medios de comunicación, les pido nos sigan apoyando con su labor de difusión y de esta manera mantener a la población informada.

Muchas gracias.

Coordinador Luis Felipe Puente: Señores medios de comunicación, muchas gracias.

Quiero agradecer la presencia de las fuerzas armadas, de la Policía Federal.

Y, particularmente, agradecer al director de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, este pronóstico que nos da una clara idea de las condiciones que guarda hoy el país y de lo que viene hacia futuro en la otra mitad de esta temporada.

Como ya fue descrito por él, en esta temporada de ciclones tropicales presenta una actividad importante, por lo cual el Gobierno de la Republica permanentemente desarrolla acciones preventivas que deben ayudar a garantizar la seguridad de todos los mexicanos.

Por nuestra parte en la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, damos seguimiento puntual a las situaciones que generan riesgo para el país, con la finalidad de contar con información oportuna para la adecuada toma de decisiones de quienes integramos el Sistema Nacional de Protección Civil y actuar en consecuencia de manera efectiva.

No omito señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina se mantienen alertas para la implementación de los planes de auxilio a la población PLAN DN-III-E y Plan Marina. Adicionalmente, Policía Federal implementará operativos “carrusel” en las carreteras del país para prevenir los accidentes en las vías de comunicación, controlando el nivel de velocidad ante la ocurrencia de lluvias.

Y todas las unidades de emergencia del Gobierno de la República, por instrucción del señor Presidente Enrique Peña Nieto, estarán sumadas en torno al Plan de Acción de Emergencia, ahora Plan MX, donde incluye la totalidad del sistema del Gobierno de la República.

Para nosotros esta conferencia de prensa es clave, ya que solicitamos su amable colaboración para que a través de ustedes, los medios de comunicación, se puedan difundir a la sociedad las medidas preventivas.

En este mismo sentido, el Secretario de Gobernación nos instruye a los gobernadores, a los jefes de Gobierno, a los presidentes municipales, a los jefes delegacionales como corresponsables a la atención de la población, para que se les exhorte a:

Que refuercen sus planes y programas de Protección Civil para la Temporada Lluvias y Ciclones Tropicales.

Que actualicen el Inventario de Refugios Temporales y brindar orientación a la población respecto a la ubicación de estos refugios.

Mantengan en sesión permanente los Consejos de Protección Civil; en caso de ser necesario, detonen los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo y habilitación ya de refugios temporales, si fuese necesario.

Realizar los desazolves de drenajes y cauces de arroyos.

Llevar a cabo el dragado de cuerpos de agua como ríos y presas.

Reforzar los bordos de contención de los ríos, arroyos y lagunas.

Fortalecer los recorridos en las zonas de alto riesgo, sobre todo en aquellas laderas identificadas como inestables y mantener su vigilancia.

En caso de ser necesario, restringir el tránsito vehicular en cruces de ríos, vados y en zonas de deslaves.

Realizar la poda de árboles de gran copa y revisar las estructuras de anuncios espectaculares y estructuras endebles.

Que se respeten las restricciones o suspensiones a la navegación marítima, al igual que las restricciones a las actividades en mar y costas, tales como pesca, actividad deportiva y turística, en caso de ser necesario.

Incrementar la difusión de recomendaciones, avisos y, en su caso, alertamientos a la población. Mantenerla informada sobre del desarrollo las situaciones de peligro y, sobre todo, aquella que se asienta en lugares de alto riesgo.

Mantener un monitoreo permanente a los fenómenos perturbadores.

Es muy importante resaltar que estas actividades ya se están realizando en la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, reiteramos el llamado para que a través de ustedes reforcemos el comentario y que todos tengamos la responsabilidad conjunta de apoyar la vida de los mexicanos.

Adicionalmente destaco que los Consejos de Protección Civil se encuentran ya instalados. Para cualquier situación de emergencia se tienen identificados previamente 12 mil 493 refugios temporales en todo el país con capacidad para alojar, en su caso, hasta dos millones 641 mil personas en estos refugios temporales, dependiendo de la ubicación del fenómeno y de las condiciones de cada estado.

Lo siguiente, la población en general donde ustedes han fortalecido al cien por ciento los medios de comunicación, la posibilidad de nuestra comunicación con la población. No omito mencionar las siguientes recomendaciones:

Brindar atención especial a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes.

Extremar precauciones al tránsito vehicular sobre todo en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Evitar cruzar por zonas inundadas. No cruzar ríos, arroyos o vados; si estos han crecido, buscar rutas alternas.

Como lo hemos venido reiterando en diferentes ocasiones, los deslizamientos de laderas son donde tenemos que poner mayor atención, debido a que el suelo en esta temporada de lluvias absorbe demasiada agua y es difícil percatarse de esta saturación, que es un peso extra a las zonas de ladera y que puede generar un deslizamiento del suelo, por lo cual hay que:

Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes sobre todo en las zonas serranas; si se va transitando, no pararse, y si no es necesario, en caso de serlo, ubicar un lugar seguro.

Si se habita en una ladera o cerca de una y ha llovido más de lo normal, identificar la deformación en las paredes de la misma, los agrietamientos en la superficie, hundimientos, inclinación de árboles y postes y avisar de inmediato a las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Si se reside a un lugar cercano a un cuerpo de agua, observar permanentemente el nivel; en caso de ser necesario, hacer evacuación y acudir a uno de los refugios temporales ya identificados en cada zona del país.

Notificar a la autoridad de cualquier anomalía que se observe.

No permitir que el agua de los drenajes se infiltre en el terreno, ya que causa inestabilidad del suelo y erosión y con el tiempo genera colapsos en las estructuras.

Atiende las indicaciones de las autoridades. Y en caso que se les indique, se tendrá que evacuar.

Se elabore y ponga en práctica el Plan Familiar, en todos los sentidos en las familias de todas las comunidades.

No tirar basura en la calle, cuencas, ríos, arroyos y presas.

Quiero hacer un alto aquí, porque uno de los graves problemas que mantenemos en muchas comunidades en el país es la cantidad de basura que se tira a las cuencas pensando que el agua se la va a llevar, muchas veces detrás de los domicilios en las zonas semiurbanas.

Pero esta basura es la que ha colapsado muchas veces la zona de salida de las aguas y nos ha provocado graves inundaciones.

Evita dejar solo a los niños o personas con capacidades diferentes en época de lluvias y frente a notificaciones de parte de los medios de comunicación y las autoridades locales.

Cuando se ha avisado de que una inundación puede afectar la zona donde se ubica la vivienda, desconectar los servicios de electricidad y gas, desalojar el agua que haya quedado estancada para evitar plaga de mosquitos posteriormente.

No tomar agua ni alimentos que hayan estado en contacto con agua de la inundación.

Permanecer siempre bien informado, atender solo la información oficial y no hacer caso de rumores.

En caso de emergencia en todo el país, reportar al 088 cualquier condición que observen y que nos permita ir en apoyo de la población. Seguir la cuenta de twitter @pcsegob y estar muy pendiente de los boletines de la CONAGUA, con lo cual se brindan constantemente recomendaciones.

Hago un llamado a la población para mantenerse atentos en esta temporada de lluvias y atender únicamente recomendaciones oficiales que emita esta Coordinación Nacional de Protección Civil y las autoridades de protección civil de los diferentes órdenes de gobierno, con la finalidad de estar preparados ante la eventualidad de cualquier contingencia.

Les reitero, que el eslabón más importante son los ciudadanos, la iniciativa privada, las autoridades; pero lo más importante, ustedes, los medios de comunicación, son el elemento más importante para poder comunicarnos con la población.

Y hoy, a la mitad de la temporada de lluvias, este pronóstico que nos da la CONAGUA en condiciones de aquí a noviembre, nos hace llevar a cabo esta conferencia de prensa para notificar a todos ustedes, los medios de comunicación, que estaremos en permanente comunicación emitiendo los boletines necesarios que sean en el caso de que la CONAGUA nos notifique del acercamiento de uno de estos fenómenos y pueda afectar directamente a territorio nacional.

Muchas gracias.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Buenas noches a todos. Luis Felipe, preguntarle, específicamente e independientemente de estas recomendaciones para la verificación de las laderas, estas viviendas que se ubican cerca de cuerpos de agua o ríos, después de la experiencia con Earl, y el gran número de muertos, precisamente por estas personas que viven cerca de estas laderas en estas zonas de riesgo, ¿se tiene algún registro ya, algún censo junto con la SEDATU del número de viviendas que están en esta situación en el país, si ustedes lo conocen y de alguna manera también estarán haciendo una labor más de cercanía con la gente para convencerla de que abandone sus viviendas en esta época? Por un lado.

Por otro lado, preguntarle ¿Cuál es el porcentaje actualmente de los estados, municipios, que ya tienen completo y actualizado el atlas de riesgo? Que sabemos en estos casos es necesario para identificar precisamente también estas zonas en donde se presentan este tipo de problemas.

Coordinador Luis Felipe Puente Espinosa: Desde el principio de la administración, y voy a ser muy claro en la contestación, hemos venido insistiendo en las zonas de montaña, particularmente en los estados de Guerrero, de Oaxaca, de Veracruz, de Chiapas, de Puebla, y de otras entidades que en las zonas serranas han venido a habitar zonas no habitables, zonas no urbanas.

Y podemos decir que la identificación que tenemos, es que la mayoría de estos pequeños poblados, que están muy lejos de las zonas urbanas, donde a veces desde la zona urbana del municipio tardas de una hora a cinco hasta llegar a esa pequeña comunidad que resguarda siete, 10, 15 y a veces no más de 30 familias.

Son zonas que se han venido asentando en zonas irregulares de ladera, y que también tienen implicación en la parte baja, cercana a los ríos.

Porque muchas veces vemos el caudal del río que lleva 15, 12 metros de ancho, tres o cuatro niveles de metros de altura, que son ríos que no trascienden muchas veces de este nivel, pero frente a una temporada con estas condiciones, inmediatamente incrementan su ancho, y las laderas han sido deforestadas por los mismos pobladores y de alguna manera han hecho que la ladera empiece a ser endeble, tiene cuarteaduras en la parte alta, no en la parte baja, y muchas veces el deslizamiento viene de arriba y sepulta a la vivienda.

Y muchas veces, como lo vimos en algunas zonas muy importantes en la zona de Puebla, la vivienda está a la orilla de la ladera y el desagüe de la vivienda da exactamente al interior de la ladera.

¿Qué sucede? Aún sin lluvia estamos afectando la compactación de la ladera, y cuando viene la lluvia, obviamente tenemos un deslizamiento.

Por tal motivo, no son viviendas de carácter urbano que puedan ser identificadas por la SEDATU, que construye y analiza lo que es la vivienda de carácter urbano.

Son, y lo he dicho y lo vengo reiterando, las alcaldías las que tienen que visitar a sus comunidades y determinar en las zonas de montaña donde el atlas de riesgo de carácter estatal les ha notificado riesgos en condiciones que permita que la población en esta temporada tenga mucho mayor resguardo, y hemos venido insistiendo en que hagamos un programa con estas comunidades, de reforestación de las laderas en la parte alta o en la parte baja, para evitar el deslizamiento.

Te podría decir que hay más de dos mil o tres mil zonas de riesgo, con más, y lo digo abiertamente, de 200 mil familias en todo el país, que viven en zonas de riesgo, y que hemos insistido a los titulares de Protección Civil de cada uno de los estados y municipios, que se acerquen a estas comunidades, que aparentemente no tienen riesgo en cierta temporada del año, pero hago el ejemplo de las casas con pilares en Tabasco, que en la época de lluvias se suben al segundo piso, abandonan la parte de abajo, y en la época de sequía abandonan la parte alta y viene de abajo.

Es un tema cultural, y requerimos que este número de familias entienda a través del consejo de las autoridades locales, muchas veces son comunidades que no hablan español y que hablan en su propia lengua y hay que acudir a ellos para tratar de solventar estos riesgos.

Pregunta: Buenas tardes. A mí nada más me gustaría que me precisaran, de estos 16 ciclones tropicales en ambos océanos que están pronosticados para que se formen, ¿cuántos de ellos podrían superar la categoría 3, y tener la misma probabilidad de causar tanto problemas como dejó Earl y Javier?

Director Roberto Ramírez de la Parra: En el caso de lo que corresponde al Océano Pacífico, faltarían cinco huracanes que podrían ser 3 o superior, y por lo que corresponde al Océano Atlántico, serían dos que podrían ser 3 o superior.

Es decir, estamos pronosticando que va a haber ocho en Pacífico, pero ya se presentaron tres, que no necesariamente se acercaron al territorio nacional, faltarían cinco. Y en el caso del Atlántico, pronosticamos dos y no se ha presentado ninguno de estos dos.

Entramos a la etapa más complicada en cuanto a ciclones en el año, ¿por qué? Normalmente el viento en estos primeros meses de la temporada, sopla de adentro del territorio nacional hacia los océanos.

En esta época del año y sobre todo ahorita que podemos tener el fenómeno de La Niña, pueden presentarse, primero, trayectorias muy erráticas de los ciclones, y segundo, tenemos más probabilidades de que el viento sople del Océano hacia el territorio nacional, y entonces ingresen al territorio nacional.

Entonces dependerá mucho de en qué parte del Océano se forman, para poder determinar el peligro que estos puedan representar para el territorio nacional.

Te voy a dar un ejemplo, ahorita en el caso de Gastón, es una tormenta tropical que está muy cerca de África, pero muy lejana del territorio nacional de nosotros. Todo indica que va a incrementar su categoría porque va a cruzar todo el Océano Atlántico, entonces lo probable es que incremente su categoría a un huracán de 3 o mayor, es muy probable, pero se encuentra muy alejado.

Entonces dependerá mucho el lugar donde se forme para poder determinar el peligro que puedan representar para el territorio nacional.

Pregunta: Nada más preguntarle, las zonas focalizadas susceptibles, o más bien regiones donde puedan formarse estos meteoros, ¿hay alguna especie, además de las zonas de riesgo donde pueda haber preparación por parte más allá de los comités de protección civil, haciendo preparativos básicamente para esto y qué regiones serían donde podría impactar?

Coordinador Luis Felipe Puente Espinosa: Ahora hemos observado -y quiero contestar puntualmente tu pregunta- que la mayor parte del territorio nacional puede llegar a tener afectaciones, tanto el centro del país como ambas costas.

¿Qué hicimos? Instalar los consejos estatales de protección civil en todo el país, están activos. Estos consejos se integran desde el Gobernador, todo el Gabinete del gobierno de cada estado, incluyendo a la Ciudad de México, y todos los delegados federales conjuntamente con  la representación de la SEDENA, la Marina y la Policía Federal en cada estado.

Ellos tienen la responsabilidad de analizar el estado, las condiciones que guarda tanto en las zonas bajas, por posibles inundaciones, como las carreteras y las partes altas en cuanto a la posibilidad de deslaves.

Quiero comentarte que la instrucción que tenemos del Secretario de Gobernación, es que no tratemos de dejar ninguna, es decir, no bajar la guardia, sino que inclusive, donde no ha llovido, tengamos elementos de carácter preventivo.

Comentaba hace un momento, en la reunión que anticipó a esta reunión de la conferencia de prensa, el director de la CONAGUA, que en solamente una semana en Sinaloa se llenaron los cuerpos de agua que se pueden haber llenado durante toda una temporada de lluvias y tuvieron casi la totalidad o el 70 por ciento de su llenado, quiere decir, en una sola semana en una zona donde no había llovido.

Por tal motivo, aquí la instrucción es que todos estemos alertas, pero adicionalmente, la Policía Federal en carreteras y en zonas urbanas, el Ejército y la Marina, están coadyuvando con nosotros para entrar en contacto directamente a través de sus regiones, con los presidentes municipales, para convocarlos a ellos, con el conocimiento que ellos tienen habitando las regiones de todo el país, para ser preventivos en estos temas que tanto han afectado a la población.

Pregunta: Buenas noches. Si pudieran puntualizar por favor, sobre los riesgos, ¿cuáles son los riesgos más latentes que se perciben para los próximos meses concretamente con el asunto de las lluvias?

Y también, si nos pueden explicar sobre esta transición de El Niño y La Niña, ¿si esto implica algún riesgo en particular adicional a la temporada o cuál es la implicación de esto?

Director Roberto Ramírez de la Parra: En este momento, por lo que se ha presentado en el mes de agosto y lo que falta todavía por llover en el mes, y por el pronóstico del mes de septiembre, en donde se presentan lluvias muy por arriba del promedio, el 18 por ciento arriba del promedio es mucha lluvia, es mucha la precipitación, pareciera que el porcentaje no es tanto, pero en la realidad significa una gran cantidad de lluvia, porque son los meses en donde más llueve en el territorio nacional.

Entonces, es decir, si nosotros lo comparamos con otros meses del año, a lo mejor si no sería tan representativo, pero en virtud de que está siendo en septiembre que es el mes que más llueve en el territorio nacional, es una lluvia muy significativa.

Ya llevamos gran parte de la temporada de lluvias y el suelo empieza a saturarse. Es decir, tenemos ya hoy muchas partes del territorio nacional en donde el suelo ya está muy húmedo, por lo cual, las recomendaciones de Protección Civil, de las laderas, de la vigilancia alrededor de los ríos, es muy importante.

¿En dónde? En los lugares en donde este momento anunciamos todos los estados que ha llovido muy por arriba del promedio, en la parte noroeste ha llovido muy por arriba del promedio.

Al principio de la temporada llovió muy fuerte en la parte noreste, exceptuando Baja California, evidentemente, que sí ha tenido una lluvia por debajo del promedio, pero en toda la demás parte del territorio norte y la parte central ha llovido muy fuerte.

Entonces, en esa zona el suelo empieza a saturarse y, entonces, se incrementa por supuesto el tema de la probabilidad de que tengamos una precipitación que nos pueda llevar a cabo un deslizamiento o un desgajamiento de un cerro o alguna cuestión de esa naturaleza, y he ahí que por lo cual hemos decidido hacer esta conferencia de prensa y dar estas recomendaciones que ha dado el Coordinador Nacional de Protección Civil.

¿Qué pasa en un fenómeno entre El Niño y La Niña? El tema está no en que está naciendo una Niña, sino el problema está en que tenemos una transición entre un fenómeno y el otro.

No hay una cuestión promedio que normalmente suceda entre una transición entre Niño y Niña.

¿Qué quiero decirte con esto? Que no hay un pronóstico que diga exactamente siempre qué sucede entre una etapa de transición.

Tiende a ser un año muy errático, en donde como acabamos de ver, incrementamos el número de ciclones que originalmente habíamos pronosticado, precisamente porque cambian completamente las condiciones conforme el año va avanzando.

De ahí que sea muy importante que constantemente estemos en comunicación con ustedes y, a su vez, ustedes nos ayuden a comunicar a la población cómo se va comportando el clima en estos últimos meses sobre todo del año, en donde va a ser el clima muy errático, porque entramos a una condición entre El Niño y La Niña, que no es fácil de pronosticar, porque son años muy difíciles y muy erráticos.

Y, además, entramos a una condición de frentes fríos con Niña. Significa esto que va a llover por arriba del promedio en la parte sureste del territorio nacional.

Tradicionalmente, las lluvias más intensas en Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, son el fenómeno de La Niña, en la época de frentes fríos, hacia final del año.

En este caso, está presentando una Niña al final del año, con lo cual va a incrementar la cantidad de lluvias en la parte sureste.

Que hay que decirlo, tenemos un déficit de lluvia en la parte sureste, tradicionalmente llueve muchísimo, en este momento no está lloviendo de esta manera.

Ahorita hemos dicho por ejemplo que tenemos el promedio de nuestras presas a 62 o 63 por ciento. Cualquiera me diría pues estamos muy lejos del llenado de nuestras presas.

Lo que sucede es que nuestra parte sureste en donde se encuentran las presas más grandes de nuestro país, ha llovido muy poco, comparado a lo que normalmente llueve, entonces nuestras presas se encuentran al 44, 45 por ciento de su capacidad, que por el tamaño es muchísima agua, pero les falta un llenado del 50 o 55 que por sí solo podría representar el 15 o 20 por ciento de esas dos o tres presas en la parte sureste que incrementaría el porcentaje total de lluvia.

Y en la parte de los ciclones, en una época de transición, también tienden a ser muy erráticos, no tienen una trayectoria tan clara como normalmente tratamos de pronosticar año con año.

Cuando tenemos un fenómeno de transición entre El Niño y La Niña, no es tan fácil de pronosticar la trayectoria de los ciclones, se convierte en un tema mucho más complejo por la forma en la que sopla el viento y por la temperatura en el mar.

Normalmente la temperatura alta es el combustible de los ciclos. Tenderíamos entonces a tener ciclones mucho más débiles.

El tema es que hemos tenido meses muy calurosos, hay demasiada humedad que ha generado este calor al final del camino, que es lo que está provocando el aumento en los ciclones, y vamos a encontrar un fenómeno de La Niña que va a hacer que sople el viento en forma muy errática y haga que los ciclones tengan una trayectoria muy errática.

Conferencia