Compañeros de los medios de comunicación.

Estamos aquí, en Morelos, para brindar todo el respaldo del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ante las afectaciones que se han presentado y que exigen que trabajemos de forma conjunta, para hacer de forma conjunta frente a ellos.

Antes que nada, quiero reconocer la presencia y el apoyo de la gran cantidad de voluntarios que están aquí en Morelos, particularmente en Jojutla, y que han venido con gran compromiso y entrega a apoyar a la población afectada.

Especialmente, nuestro reconocimiento a las y los jóvenes que están participando voluntariamente en las labores y que están demostrando la gran fortaleza, así como el gran presente y futuro que tiene nuestro país en todos y en cada uno de ellos.

Por jóvenes como los que están aquí en Jojutla, por jóvenes como los que están en Morelos y en todo el país, por jóvenes como por todas y todos aquellos que están haciendo labores de voluntariado, hoy México y Morelos se están poniendo de pie.

Sepan que seguiremos actuando con gran determinación y desplegando todas las capacidades de los tres órdenes de gobierno para lograr una reacción inmediata y efectiva como la que ha existido desde los primeros minutos de la emergencia.

Así lo estamos haciendo en todas las entidades afectadas, para realizar un seguimiento permanente de la situación que se está viviendo y dar la atención a la sociedad, que se requiere en este momento.

Lo estamos haciendo con estrecha coordinación con las entidades federativas y municipios, actuando el mismo frente para hacer que el apoyo llegue de manera oportuna.

Como lo ha dicho el Presidente Enrique Peña Nieto, se estará trabajando en tres etapas:

Primera, la atención de la emergencia para garantizar que la población esté a salvo.

Se trata de que juntos podamos proteger y auxiliar a la población ante esta emergencia, de que se salve el mayor número de vidas, de que hagamos llegar servicios de salud y alimentación y de garantizar que los refugios y albergues estén operando de manera efectiva.

Segunda etapa, la del censo, para registrar los daños y el total de viviendas y construcciones que fueron afectadas.

Y tercero, la etapa de reconstrucción para iniciar la recuperación de nuestras comunidades.

El día domingo próximo inicia formalmente en Morelos, la etapa del censo. Este censo es el único que tendrá validez para futuros programas de apoyo.

Este censo es un censo que se elabora de forma conjunta bajo la coordinación de la SEDATU.

Incluirá en su ejercicio por todo el estado, una representación del gobierno estatal y del gobierno municipal.

Se censarán tipos de vivienda con daños graves no habitables y viviendas que sufrieron daños totales.

Hacemos un llamado para la colaboración de todos los municipios y del apoyo de toda la sociedad en este importante ejercicio.

Señoras y señores:

Nos une un mismo propósito, que México y que Morelos se pongan de pie.

Que México y Morelos se levanten y salgan adelante, recordando que ante los desafíos la mayor fortaleza está en la unidad, en esa fraternidad que nos distingue como mexicanos.

Y lo hemos visto todos los días en las calles, en las zonas afectadas, y ahí, donde más se ha necesitado.

Hemos constatado la solidaridad que vive en cada mexicana y mexicano, y que nos impulsa a dar lo mejor de nosotros mismos en un momento como éste.

Que sea por Morelos, que sea por México, y que sea siempre de manera unida y fraterna, como sabe hacerlo nuestra Nación.

 Emiliano Zapata, Mor.