En la instalación y Primera Sesión Ordinaria del 2022 de la Comisión de Secretarías Ejecutivas Municipales de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del estado de Guerrero, la encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del sistema nacional, adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román, distinguió y reconoció el compromiso del gobierno de la entidad con la agenda de derechos de la niñez y adolescencia.

Recordó que la entidad, donde viven más de un millón 200 mil niñas, niños y adolescentes distribuidos en 85 municipios, es un mosaico cultural, rico en tradiciones, diversidad lingüística y conocimiento ancestral, y donde cerca de 16 por ciento de sus habitantes son hablantes de una lengua indígena.

Añadió que Guerreo es un estado de retos y oportunidades y que las autoridades deben redoblar esfuerzos para atender los problemas que enfrentan su niñez y adolescencia, como pobreza, desigualdad, abandono escolar, y la unión y el matrimonio forzado de niñas y adolescentes, entre muchos otros.

Subrayó que los Sipinna se crearon por la urgente necesidad de contar con mecanismos que facilitaran la articulación de las políticas dirigidas a esta población etaria y para colocarla al más alto nivel de decisión política, ello en términos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), cuyo objetivo es prevenir, atender, resarcir sus derechos cuando hayan sido transgredidos y erradicar toda forma de violencia de la que son víctimas.

Tort San Román enfatizó que los municipios son la base de la pirámide sobre la que deben construirse políticas públicas estables y sólidas para el mediano y largo plazos, pues es en sus territoriosdonde niñas, niños y adolescentes viven, juegan y aprenden a socializar, donde son vulnerados sus derechos y donde se encuentran los primeros respondientes a sus problemáticas.

De igual forma exhortó a las personas servidoras públicas locales para que, como titulares de las secretarías ejecutivas se coordinen y articulen con las autoridades que integran los Sipinna federal, estatal y municipales, e insistan sobre la relevancia que tiene atender las problemáticas de la niñez y adolescencia con acciones de política pública.

Es importante –dijo– que tomen en cuenta el contexto donde esta población etaria vive y crece, y que estén conscientes de las repercusiones que sus decisiones tendrán en las niñas, los niños y las personas adolescentes.

Agradeció a la secretaria ejecutiva del Sipinna de Guerrero, Xóchitl Sosa Rumbo, por el seguimiento que se da a la agenda de niñez y adolescencia, y por la política de derechos de la infancia y adolescencia en esta entidad.

---ooo0ooo---
Comunicado No. 493/2022