El día de ayer la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 cumplió uno de los compromisos más importantes con las personas sobrevivientes y familiares: el arranque de los trabajos de investigación en archivos e instalaciones militares donde presuntamente se hayan cometido dichas violaciones.  

El compromiso del presidente de la República fue de ratificar la instrucción de apertura de los archivos e instalaciones militares, siendo enfático en que “se haga toda la investigación necesaria y se conozca la verdad; que no ocultemos nada absolutamente. Cero impunidad”, por lo que bajo el mandato de cero impunidad la comisión realiza las acciones necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria sobre las graves violaciones a derecho humanos cometidas entre 1965 y 1990, como las desapariciones forzadas y la tortura. 

Este mandato es nuestro único horizonte de trabajo en un país que ya no resiste más el peso de esa historia. 

Para ello, el plan de trabajo elaborado entre la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), considera, como inicio, cinco puntos: 

  1. Realizar acciones de reconocimiento, búsqueda e investigaciones en los lugares e instalaciones militares en los que se presuma se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos.  
  2. Acceder y consultar repositorios, archivos y documentos con la finalidad de contribuir con las investigaciones para el esclarecimiento de la verdad.
  3. Realizar entrevistas y recepción de testimonios de personal de la Sedena que cuente con información referente a los hechos, objeto del esclarecimiento histórico.  
  4. Consultar información sobre casos individuales de presuntas violaciones graves a derechos humanos. 
  5. Recoger testimonios de personas víctimas de violaciones a derechos humanos en las instalaciones militares en las que presuntamente estuvieron en calidad de detenidas.  

Al personal de la Sedena, en activo y en retiro, agradecemos toda la información y colaboración que puedan brindar para la realización de esta tarea de Estado.

Todas las personas que tuvieron esta demanda social por muchos años tendrán la certeza que se hará el esclarecimiento de manera transparente, con acompañamiento de personas profesionales en la materia y apegada a derecho, y responder con dignidad a la deuda histórica en materia de derechos humanos. 

Este ejercicio contribuirá a generar mejores condiciones para la construcción de paz, defensa de los derechos humanos, estabilidad de instituciones democráticas, esclarecimiento histórico, la no repetición, y la construcción de una memoria pública que contribuya a la cimentación de un futuro más democrático. 

---ooo0ooo---

Comunicado No. 270/2022