Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

En cumplimiento a la Estrategia para la transformación del Sistema Penitenciario Nacional instruida por el Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, 181 servidores públicos, concluyeron exitosamente el primer curso nacional sobre el Protocolo de Primer Respondiente, impartido por la Comisión Nacional de Seguridad, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), con el objetivo de fortalecer  las capacidades en materia penitenciaria.

En las instalaciones de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria del OADPRS, ubicada en Xalapa, Veracruz, los representantes de todas las instalaciones penitenciarias federales y de los sistemas penitenciarios de 19 entidades federativas,  acreditaron 84 horas sobre el Sistema Penal Acusatorio y el Protocolo Nacional de Primer Respondiente.

La capacitación y profesionalización permitió a los participantes conocer los principios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los alcances del Protocolo Nacional de Primer Respondiente, el cual señala cómo debe de actuar un elemento de guarda y custodia cuando se den hechos delictivos al interior de una cárcel, ya sea federal, estatal o municipal.

Dentro de las actividades académicas impartidas, también se dieron talleres prácticos consistentes en la simulación de hechos delictivos en espacios abiertos y cerrados.

Cabe señalar que el curso fue impartido por el grupo de Formadores del OADPRS, quienes son docentes certificados por  la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), mismos que brindaron capacitación al personal penitenciario por espacio de dos semanas; además realizaron una jornada especial de evaluación a todos los participantes, con el fin de obtener la certificación para la docencia de este Protocolo, lo que les permitirá impartir el curso recibido en sus estados y a todos los funcionarios del sistema penitenciario nacional.

A invitación del Comisionado del OADPRS, Lic. Eduardo Guerrero Durán, en su función de Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, asistieron personal penitenciario de los estados de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En la ceremonia de clausura, que también conmemoró la salida de la LX Generación de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP), estuvieron presentes el Lic. Héctor Grijalva, Coordinador General de Prevención y Readaptación Social del OADPRS; el Dr. Jorge Alejandro Lumbreras Castro, Director General de Planeación, Capacitación y Difusión de SETEC; el Lic. Tito Augusto Pequeño, Director del Proyecto ANAP; el Lic. Ricardo Tejeda de Luna, Director General del CEFERESO No. 5 “Oriente”; y el Mtro. Samuel  Ibarra, Director General en el OADPRS.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 144/16