La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Inmigración (INM), atendió, en un período de tres días, un total de 1,028 solicitudes de refugio de migrantes que ingresaron a territorio nacional por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo, en esta entidad.

En este sentido, autoridades migratorias mexicanas trasladaron este domingo a 346 personas, quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, a albergues provistos por autoridades federales y del Estado de Chiapas.

El número de migrantes centroamericanos que cruzaron por la zona fronteriza referida, de manera formal, fueron: 343, el pasado viernes; 339, ayer sábado, y este domingo 346, lo que da un total de 1,028.

Dichos trámites fueron recibidos hasta el día de hoy, privilegiando en todo momento el derecho humano que tiene cualquier persona de recibir protección del Estado mexicano.

Por otra parte, elementos de la Secretaría de Marina y de Protección Civil del Estado de Chiapas mantienen, en apoyo al trabajo realizado por el Instituto Nacional de Migración, la asistencia médica, alimentaria y logística.

La Secretaría de Gobernación reitera que el procedimiento que se lleva a cabo para la recepción de personas inicia en las instalaciones del INM, en Ciudad Hidalgo, donde se recaban datos para realizar las solicitudes de refugio. Posteriormente, los solicitantes son trasladados a un albergue que se ha habilitado para su alojamiento.

El Instituto Nacional de Migración, ratifica su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes a través de flujos ordenados y seguros que garanticen la protección de todos los migrantes que ingresan al territorio nacional.

Boletín No.360/18
Tapachula, Chiapas, a 21 de octubre de 2018