Lo que consideramos como algo normal ya es también uno de sus Derechos reconocidos. En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes #LGDNNA se protege su “derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet (…)”. (Artículo 13, XX).

Sin embargo, el hecho de que respetemos y garanticemos este derecho de la niñez y adolescencia mexicana no implica que hagamos a un lado sus ventajas y mucho menos que ignoremos sus riesgos y amenazas.

Los 10 pasos siguientes son consejos que les puedes dar para que, mientras respetas su derecho de acceso a Internet, naveguen de manera segura y saludable:

1.    No des datos personales. No entregues a extraños tu nombre, dirección, teléfono, fotos, porque te pueden poner en peligro. No uses la cámara web por más que te lo pidan.

2.    No le des tu email a desconocidos. Pueden usar tu correo para molestarte. No se lo des a quien no conozcas, aunque diga que es tu amigo.

3.    Ten cuidado con los archivos que te llegan por sorpresa. Aunque vengan de alguien conocido, si no los pediste, no los abras y confirma con tu amistad. Pueden ser peligrosos, dañar tu equipo o robar tus datos y hacerte daño después.

4.    Escápate del SPAM. No des click en los enlaces o anuncios, Pueden ser engaños o trampas para infectar tu computadora o hacerte deño después.

5.    Mantén tus claves en secreto. Esa persona puede hacerse pasar por ti y ver tu información privada. Cambia tus claves de vez en cuando o si notas algo raro en tus redes sociales.

6.    Si te molestan, pide ayuda. Si te dicen groserías, te mendan mensajes desagradables, sal de Internet y díselo a tus padres.

7.    Confía en tu papá y tu mamá. Desconfía siempre de quien te diga que no es conveniente comentar lo que se escriben o intercambian con tus padres. Es señal de que quiere engañarte y hacerte daño.

8.    Nunca tengas una cita a solas con alguien que conociste en Internet. Si quiere verte, dile que te acompañarán tus papás. Si insiste en que le veas a solas o se enoja y te amenaza, córtalo y avísale a tus papás de inmediato. Que no te de pena ni miedo. NUNCA debes ir a una cita sin que te acompañe un adulto que ya conoces y es de tu confianza.

9.    Alguien desconocido no es tu amigo o amiga. Aunque tengas mucho tiempo de chatear con alguien, si no le conoces no puede ser un amigo de verdad, a pesar de que creas que es amistad de alguien que conozcas.

10. No te creas los regalos y las ofertas. Internet es como el mundo real. Es muy difícil que haya regalos o grandes ofertas. Siempre consulta antes con tu familia.

Con estos 10 pasos aumentas la seguridad de las #NNyA que están cerca de ti. Coméntalos no una ni dos veces, sino varias más, para que los entiendan; resuelve sus dudas y plática sobre lo que ven en Internet. Y, lo mejor, que navegues en su compañía.

Con información de Pantallas Amigas e INAI.