DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Tijuana, Baja California, a 6 de enero de 2019

Muy buenas tardes a todos.

Me da mucho gusto estar aquí esta tarde, regresar a Tijuana. Algunos de ustedes saben que yo pasé un año sabático en San Diego y era frecuente visitante de Tijuana a lo largo del segundo semestre del 17 y el 18.

Saludo respetuosamente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y al Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda.

Quiero extender, además, un saludo grato a todos los presidentes de las cámaras de comercio, a los concanacos de Baja California, de Baja California Sur y Sonora; en general de la zona noreste que hoy nos acompañan. Y, sobre todo, a su Presidente Nacional, José Manuel López Campos, quien nos ha estado acompañando en Reynosa, en Ciudad Juárez y ahora en esta ciudad.

Es muy importante el apoyo de los empresarios a este programa que hoy arranca. Y nos parece muy importante esta colaboración del sector privado, del sector público y del sector social.

A diferencia de otras presentaciones, permítanme tomar unos minutos de su tiempo para dar lectura a un documento histórico. En cada una de las presentaciones he estado haciendo distintos giros a la presentación, y en esta ocasión lo voy a hacer y la final se darán cuenta por qué.

Hoy exactamente hace ciento cincuenta años, Matías Romero, Ministro de Hacienda del Presidente Juárez, a pocos meses del triunfo de la República sobre las fuerzas invasoras, emitió el siguiente memorándum: “Este Ministerio tiene noticia que la frontera de Baja California con los Estados Unidos está enteramente desamparada; que no hallé en ella a gente del Gobierno Federal; que sin embargo, de que en la actualidad hay algún movimiento mercantil no se cobran los derechos que corresponden a la federación y que un individuo particular exige con el nombre de derechos municipales cuotas arbitrarias a los efectos que se importan por él. En virtud de estos informes, el Ejecutivo cree que los intereses de la nación exigen que se establezca una aduana fronteriza en el territorio de la Baja California, en la intersección de la línea divisoria con los Estados Unidos y el camino que viene de San Diego en la Alta California y, pasando por Santo Tomás, atraviesa toda la península hasta el Cabo de San Lucas. Esta aduana podría cobrar, en nombre de la jefatura de aquel territorio, los derechos federales de pesca que se causan en él y que ahora no se perciben por el erario de la federación. Aunque además del camino de Santo Tomás hay otro sobre la costa del Pacífico, convendría establecer la aduana en el primero por ser el más frecuentado y porque la aduana podría poner una sección de su resguardo en el camino de la costa. La población del camino de Santo Tomás más cercana a la línea divisoria es el rancho de la Tajuana, pero como ésta dista de ocho a nueve leguas de la referida línea, se cree preferible no establecer la aduana en él, sino en la línea misma. Esto requeriría el gasto absolutamente necesario para construir un edificio de madera en que se establezca la aduana. En virtud de esta consideración el Gobierno propone a la Cámara la iniciativa que tengo la honra de remitir a ustedes con esta comunicación. Reitero a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración. Independencia y Libertad. México, enero 6 de 1869. Rúbrica, Matías Romero”.

Les decía yo que era, exactamente, hace ciento cincuenta años. Seis de enero de 1869. Es una de las referencias más tempranas a Tajuana, que hoy conocemos como Tijuana. Y esta coincidencia me hace estar muy contenta de estar aquí presentando un programa de estímulos fiscales para la frontera norte.

Las localidades de la frontera norte del país tienen un potencial productivo muy significativo por contar con atractivos a la inversión, tanto nacional como extranjera.

En la frontera con los Estados Unidos la localización geográfica brinda ventajas para la producción de manufacturas y alimenta flujos comerciales.

Aprovechar estas condiciones para generar más y mejores empleos es el propósito fundamental de la creación de la zona libre de la frontera norte.

Todos ustedes saben este potencial productivo, esta ventaja de localización y la necesidad de la creación de más y mejores empleos.

Otra condición favorable de la cual ya hablaba este decreto de 1869 es, precisamente, el buen desempeño económico de los condados estadounidenses. Vivir en Tijuana es vivir en la región de Cali baja, es vivir en una región donde hay un enorme potencial productivo; también, porque hay un enorme y gran desempeño económico al otro lado de la línea divisoria.

Aprovechar ese potencial productivo, hacer que el crecimiento de San Diego, el crecimiento de otros condados, sea una condición favorable justamente para formar esta cortina de desarrollo que tiene como propósito el programa de la zona libre de la frontera norte.

El programa en sí mismo, ustedes ya lo habrán visto en las últimas semanas y días, consiste en una franja a lo largo de toda la línea divisoria y, en el caso de Baja California, ahí es donde la atención del Gobierno Federal tomó en cuenta esta dinámica región. Para el caso de toda la frontera son 6 estados y 43 municipios, y de esos 43 municipios 5 corresponden a Baja California. Pero no sólo son 5 municipios de Baja California, es todo el territorio de Baja California.

La zona libre es responsable, estos 43 municipios, del 7.5% del PIB nacional y crecen más rápido que el resto de la economía. Para el periodo 2013-2017 el crecimiento de los 43 municipios fue del 3.1% y el del país 2.6%. Es decir, es un estímulo fiscal a una zona que está creciendo y que queremos que ese crecimiento sea la locomotora, sea el arrastre, del resto de la economía nacional.

Baja California, ya les decía, forma parte de esta zona libre de la frontera norte con los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.

Baja California en sí mismo, ya no los decía el gobernador, contribuye en 3,1% del PIB nacional y generó entre enero y noviembre del año pasado casi 68 mil empleos. Es la zona de la frontera que más empleos generó en este periodo. Es el sexto lugar de atracción de Inversión Extranjera Directa y tiene una característica que la diferencia de otras regiones fronterizas: efectivamente atrae inversión extranjera, el 50% de nuestro mayor socio comercial como país, de Estados Unidos, pero atrae el 24% de  la inversión extranjera de Japón.

Y esto es muy significativo porque es la conexión mexicana con Asia, con el otro motor de la economía mundial. Esta condición del motor de la economía mundial hace que Tijuana tenga, además de la ventaja con la economía más grande del mundo que son los Estados Unidos, con las economías que hoy por hoy son el motor de la economía mundial.

Esta doble condición hace que este programa de zona libre de la frontera norte tenga aún más potencialidades que otro.

Y el tercer lugar de inversión extranjera proviene de España. Es el tercer lugar de exportaciones, pero creemos que estas exportaciones tienen que ser la base de un crecimiento armónico entre las fuerzas globales de la economía y la economía interna.

Baja California concentra el 13.9% de la inversión extranjera de toda la zona libre y, ya les decía yo, con gran potencialidad de atraer inversión de Asia. Y los cinco municipios representan el 35.9 por ciento de las exportaciones de los estados de la zona libre.

En resumen, el programa de estímulos de la Zona Libre de la Frontera Norte tiene como objeto activar el potencial productivo y comercial de la zona, mediante la atracción de inversión nacional y extranjera y crear más y mejores empleos.

Como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta región se erigirá una cortina económica que eleve la calidad de vida de los habitantes de la zona y que brinde a todos aquellos que emigran en busca de oportunidades para mejorar el bienestar de sus familias,  también un mejor nivel de vida.

Muchas gracias.

Presentación Zona Libre Tijuana

Presentación Zona Libre Chihuahua

Presentación Zona Libre Tamaulipas