Inicio de la relación comercial entre Japón y México

México y Japón comparten una larga historia de amistad, comercio y cooperación. Recientemente se conmemoró el 400 Aniversario de la Misión Comercial encabezada por Hasekura Tsunenaga, quien arribó a Acapulco, México en enero de 1614, con el objetivo de establecer comercio directo entre los dos países.

En 1888 México y Japón suscribieron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, el cual representó para Japón su primer Tratado en condiciones de igualdad con un país occidental. Este importante Tratado sirvió como un precedente legal para que el Gobierno Meiji pudiera re-negociar exitosamente tratados desiguales que había suscrito previamente Japón con potencias occidentales. Para México este Tratado fue el primer tratado comercial con un país asiático.

Al inicio del Siglo XX, México y Japón fortalecieron su relación económica bilateral con la suscripción de un tratado de libre comercio.

Consulta la ficha de la relación comercial de México con Japón.

Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón (AAEMJ)

La relación histórica de amistad, comercio, cooperación y el alto grado de complementariedad entre México y Japón fueron factores que motivaron a los dos países el buscar un acuerdo comercial moderno para el Siglo XXI. Las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre los dos países fueron lanzadas en noviembre del 2002 en Los Cabos, México, en el marco de la Reunión de Líderes de APEC.

Después de prácticamente dos años de intensas negociaciones, México y Japón firmaron el Acuerdo de Asociación Económica (AAEMJ) en septiembre de 2004. El Acuerdo entró en vigor el 1 de abril del 2005, luego de las ratificaciones por parte del Congreso de México y la Dieta de Japón, respectivamente.

El AAEMJ comprende todas las disciplinas de un tratado de libre comercio: liberalización comercial y de inversiones; acceso al mercado; protección de inversiones; mecanismo de solución de controversias; procedimientos aduaneros; reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio transfronterizo de servicios, servicios financieros, movilidad de personas con fines de negocios, compras de sector público, competencia, mejora del ambiente de negocios y cooperación bilateral.

Destaca el capítulo de cooperación a fin de fortalecer la relación económica bilateral y maximizar la liberalización comercial y de inversión entre ambos países, para lo cual, se estableció el Comité Conjunto; y el Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios, donde representantes de los dos gobiernos y la iniciativa privada dan recomendaciones para fortalecer la relación económica entre ambos países; así como el establecimiento de Sub-Comités para garantizar el acceso preferencial a los mercados de ambos países.

Para Japón, el AAEMJ fue su primer tratado de libre comercio que incluyó todos los sectores, de acuerdo con las reglas de la OMC.

Para México, el AAEMJ fue su primer tratado de libre comercio con un país en Asia, aportando a la construcción de la red de tratados de libre comercio con nuestros principales socios comerciales, que al día de hoy nos vincula con 50 países en cuatro continentes.

Puedes consultar el texto completo del acuerdo a través del SICAIT http://www.economia-snci.gob.mx/sicait/5.0/.

  • Textos del Acuerdo:
    • Texto Acuerdo (AAEMJ completo)
    • Acuerdo de Implementación México-Japón.
    • Anexo 1
      • Sección 1
      • Sección 2
      • Sección 3-1
      • Sección 3-2
    • Anexos 2 al 18
    • Decisión 1 a la 7
    • Japón Completo (Grupo de estudio México-Japón sobre el fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales. INFORME FINAL julio 2002)
    • Protocolo Modificatorio Sep 22, 2011 Español
    • Protocolo Modificatorio Sep 22, 2011 Inglés
    • Resumen AAE México-Japón 

Puedes consultar la lista completa con los textos del acuerdo aquí.

  • Consulta la información sobre vinculación con Japón en el sitio Web del TIPAT aquí.

Comité Conjunto México- Japón

El Comité Conjunto es la máxima instancia del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón (AAEMJ), éste se establece en el Capítulo 16 en su Artículo 165 del AAEMJ. Entre sus principales funciones destacan: la revisión de la instrumentación y operación del AAEMJ, así como la supervisión de los trabajos de los subcomités establecidos de conformidad con el mismo.

Éste es presidido a nivel de Ministros, pero dependiendo de las circunstancias y por mutuo acuerdo, puede llegar a realizarse a nivel de viceministros.

Su principal objetivo es revisar las acciones realizadas y los resultados obtenidos de la implementación del AAEMJ en sus tres vertientes:

  1. liberalización del comercio y la inversión;
  2. cooperación bilateral; y
  3. mejora del ambiente de negocios.

Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios México-Japón

En el Capítulo 13 del AAEMJ, en su Artículo 137 se establece la creación del Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios (CIBE, por sus siglas en inglés). El CIBE está integrado por representantes gubernamentales de ambos países, bajo la coordinación de la Secretaría de Economía de México y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. Es presidido a nivel de Subsecretarios.

Este Comité funciona como un mecanismo de diálogo y consulta sobre temas específicos que dificultan la realización de negocios entre los sectores privados de ambos países y las dependencias gubernamentales correspondientes.

El CIBE es un instrumento único en su tipo, que no existe en otros acuerdos con nuestros socios comerciales. Su realización es clave para México en la actual coyuntura del comercio internacional.

XV aniversario del AAEMJ

El 1 de abril de 2020, se conmemoró el XV Aniversario de la entrada en vigor del AAEMJ. Gracias a los grandes esfuerzos de los sectores privados y los Gobiernos de ambos países, el AAEMJ ha sido un caso de éxito.

El AAEMJ ha consolidado nuestro comercio bilateral, aumentado el flujo de inversión japonesa directa a nuestro país, y ha fortalecido nuestra cooperación en importantes aspectos de nuestra economía como la industria de soporte, pequeñas y medianas empresas, industria automotriz y manufacturera, construcción, comercio, transporte y almacenamiento, minería, agricultura, servicios educativos, y servicios de salud, lo que sigue fortaleciendo aún más nuestra relación económica con Japón.

Puedes consultar en https://www.gob.mx/se/prensa/el-acuerdo-de-asociacion-economica-mexico-japon-celebra-su-15-aniversario-239453.

  • Libro conmemorativo al XV aniversario del AAEMJ 

Puedes consultar en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/598884/Compilado_XV_AAEMJ._Completo._VF.__Revisado._Oficina_de_la_Secretaria__revDRR_1125__V2__003__1503.pdf.

Promoción de las exportaciones mexicanas a Japón

  • Oficina de Representación Comercial de la SE en Japón

Desde 2005 la Oficina de Representación Comercial de la Secretaría de Economía en Japón abrió sus puertas en Tokyo, con sede en la Embajada de México en Japón, para promover la relación económica y comercial con dicho país. Consulta la página https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/representaciones-comerciales.

  • Embajada de México en Japón.

La Secretaría de Economía trabaja en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores en la promoción del comercio de México en Japón, a través de los trabajos de la Embajada de México en Japón y la Unidad de Inteligencia Económica Global. Consulta la página https://embamex.sre.gob.mx/japon/index.php/es/embajada/economica-esp.

  • Unidad de Inteligencia Económica Global (vínculo a la página)

Consulta la página https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/inteligencia-economica-global.

Informes al Senado de la República sobre los procesos de negociación comercial internacional

2011

  • Informe de Conclusión Japón
    • Memorándum de antecedentes. Protocolo modificatorio al AAEMJ.

CPTPP

Visita el sitio Web del Tratado en https://www.gob.mx/tratado-de-asociacion-transpacifico.