El Plan Nacional de Desarrollo estará completo porque tomará en cuenta las voces de todos los sectores del país, los cuales participan con total y absoluta libertad, exponiendo problemas, alternativas de solución, con la mayor objetividad, precisión y profundidad para así mover a México hacia un provenir de prosperidad y bienestar, afirmó el Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rodrigo Ramírez Reyes, al inaugurar el Foro de Consulta en el estado de Tlaxcala para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Al asistir en representación del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el Oficial Mayor de la dependencia, acompañado por el gobernador de la entidad, Mariano González Zarur y representantres de los sectores público, social y privado, agregó que la consulta ciudadana debe ser incluyente para que así el Plan Nacional de Desarrollo tenga representatividad “y los ciudadanos se identifiquen con él”, intención clara del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el acto, realizado en el Centro de Convenciones Tlaxcala, ante poco más de un millar de asistentes de diversos estratos sociales, Ramírez Reyes aseguró: en este tipo de Foros que se realizan a nivel nacional, se recaban los enfoques locales para posteriormente aterrizarlos en un documento consistente que será el PND, del cual emanarán los programas sectoriales, como el de Infraestructura, Transporte y Logística, entre otros.

En este estado, dijo, como en todo el país, con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno y de la población; con directrices claras y compartidas, se moverá a México hacia un porvenir de prosperidad y bienestar al alcance de todos.

Mencionó los cinco ejes rectores que estructuran esta consulta ciudadana, porque en ellos está implícito el México al que aspiramos todos los mexicanos:

Un México en paz, que avance en la democracia, en el que se refuerce la gobernabilidad y en el que la población tenga garantizada la seguridad; un México incluyente, donde haya respeto pleno a los derechos humanos, en el que se ponga fin a la pobreza extrema, se considere a los grupos vulnerables y se eleve la calidad de vida de sus habitantes.

Un México con educación de calidad, en el que cada hombre y cada mujer adquieran la preparación y las herramientas necesarias para salir adelante. Este eje, sin duda, responde a una demanda social generalizada en este momento de nuestra historia, así como un México próspero, impulsado por una economía sólida, estable y sustentable, que genere empleos bien remunerados, así como un desarrollo equilibrado entre las distintas regiones.

Y recuperar a México como actor con responsabilidad global, tanto en lo económico como en lo político, explicó Ramírez Reyes.
En su intervención, el gobernador, Mariano González Zarur, --después de entregarle al Oficial Mayor carpetas que incluían propuestas de las cinco mesas de trabajo-- refrendó el compromiso de Tlaxcala de contribuir en “escribir la historia de éxito que México merece”.

El gobierno federal y el gobierno estatal, dijo, trabajamos de la mano y  ejemplo de ello –dijo-- es que ambos órdenes de gobierno alineamos un total de 71 programas para contribuir al desarrollo social de la entidad y muy especialmente en la Cruzada contra el Hambre.  

El mandatario estatal enfatizó que la educación básica es la plataforma de la educación que permite un mejor desarrollo en el país. 

“Cuando hay voluntad política, cuando hay decisión política, se pueden realizar los proyectos, asentó González Zarur, al reiterar que Tlaxcala está comprometido con un México incluyente.

--oo00oo--