Con gusto señor Presidente, muchas gracias, buenas noches.

Informarles que a las 11:15 del día de hoy se abrió la vía Acapulco-Chilpancingo-Cuernavaca-México, abrimos un poco antes, 45 minutos antes, en razón de las largas filas que a esa hora estaban formadas, prácticamente filas de nueve, 10 kilómetros, tanto en vía Diamante como en la Vicente Guerrero, rumbo al macro túnel.

Obviamente que la apertura, como lo había ofrecido el señor Presidente, sin cuota en esta carretera como estará prácticamente el fin de semana, el Acapulco-México, México-Acapulco.

Hemos tenidos al momento ocho mil 388 cruces vehiculares que considerando tres personas por vehículo estamos considerando que por esta vía se han trasladado 25 mil personas, haciendo en los primeros destinos que tuvieron de acuerdo a los reportes de la PFP cinco horas y media de Acapulco a la Ciudad de México.

Hemos tenido también autotransporte gratuito, hasta el momento han salido el día de hoy 265 autobuses con nueve mil 993 pasajeros y el puente aéreo establecido a partir del martes pasado, o sea hace tres días, se han realizado 230 vuelos, más o menos 50 por ciento por parte de la Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y de la Policía Federal y 50 por ciento por parte de dos aerolíneas comerciales transportando a 26 mil 920 pasajeros. 

Para efecto de los medios, una comparación que puede ser un parámetro de que destinos tiene diariamente Acapulco son 500 asientos diarios, y en estos tres días hemos movido un promedio de nueve mil asientos diarios.

Quiero informar también que el próximo domingo el Aeropuerto Internacional de Acapulco prácticamente estará ya en servicio normal, ya en este momento se encuentran sus instalaciones totalmente secas, estamos procediendo a reponerlo.

Y, por último, el diagnóstico nacional que tenemos a este momento de los estados que han sufrido daños en su infraestructura carretera y como les hemos comentado a ustedes, fundamentalmente han sido Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Colima, Veracruz y Sinaloa, hay 72 carreteras dañadas con importancia que estamos –desde luego- diagnosticándolas y procediendo de inmediato a hacer los trabajos necesarios para tener su reparación.

Sería el reporte señor Presidente, muchas gracias.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ENRIQUE PEÑA NIETO.- Muchas gracias Secretario. Agregaría a la información que él ha dado que el puente aéreo que se ha instruido, se instruyó se estableciera, si bien las aerolíneas privadas prácticamente lo mantuvieron hasta el día de hoy, el Ejército Mexicano mantendrá este puente aéreo hasta el próximo domingo, toda vez que prácticamente ha disminuido de forma muy importante el número de pasajeros que estaban valiéndose de este medio.


--oOo--