Pautas y Pistas para comunicar de manera incluyente en el ámbito de la Salud 2019

 

/cms/uploads/image/file/330852/Cuentas2013.png Cuentas en salud reproductiva y equidad de género. 
Estimación 2013 y comparativo 2003-2013

Mejorar la salud sexual y reproductiva ha sido una preocupación en el ámbito mundial debido a las implicaciones sociales que sus niveles generan en el futuro de las poblaciones más vulnerables. Es así que, como parte de las acciones para erradicar la pobreza hacia 2015, se incluyó entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) impulsar la reducción de la mortalidad materna, asegurando el acceso universal a servicios de salud reproductiva seguros y de calidad. Como consecuencia, en el transcurso de la última década (2003-2013), México ha promovido una serie de acciones encaminadas a eliminar las barreras de acceso y mejorar la oportunidad en la atención durante el embarazo y parto; como la Estrategia Embarazo Saludable, en 2008; el Convenio Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica, en 2009; y la Estrategia Integral para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna, en el mismo año. Estas acciones se enmarcaron dentro del proceso de reforma del sistema de salud de 2003 que creó el Sistema de Protección Social en Salud, cuyo fin último es garantizar el acceso a servicios de salud y brindar protección financiera a la población que no cuenta con seguridad social.
   
/cms/uploads/image/file/330851/CargaEnfMex.jpg CARGA DE LA ENFERMEDAD EN MÉXICO, 1990-2010. Nuevos resultados y desafíos
Carga de la enfermedad 1990-2010: nuevos resultados y desafíos integra información de dos décadas, lo cual permite conocer la manera diferencial en que algunos daños en la salud de mujeres y hombres han disminuido, mientras que otros han aumentado a lo largo de la línea de vida.
Además, profundiza sobre las causas de muerte prematura, las de discapacidad que acompañan a las personas durante muchos años antes de morir, los factores de riesgo más importantes y los que contribuyen a la definición de la mortalidad, e indica cuáles son las causas que imponen mayores pérdidas de salud a partir del indicador de los años de vida saludables (Avisa) perdidos.
   
/cms/uploads/image/file/330853/CEGySRestimacion2012.png Cuentas en salud reproductiva y equidad de género. 
Estimación 2012 y comparativo 2003-2012

Para dar seguimiento y documentar las repercusiones financieras de las decisiones tomadas en materia de salud reproductiva es necesario registrar información financiera de manera sistemática que detalle quién ejerce, qué acciones financian, qué proveedores son elegidos y quién se beneficia del gasto. Por ello desde 2004 la Secretaría de Salud (SSa), a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS), han desarrollado las cuentas en salud reproductiva y equidad de género (CSRyEG). A partir de ese año se dispone de información sobre el monto gastado en los principales programas de salud sexual y reproductiva (salud materna infantil; planificación familiar; cáncer cervicouterino; cáncer de mama; cáncer de próstata; y equidad de género y violencia intrafamiliar).
   
/cms/uploads/image/file/330850/CEGySRestimacion2011.png Cuentas en salud reproductiva y equidad de género. 
Estimación 2011 y comparativo 2003-2011

En la última década se ha implementado en México un conjunto de políticas en salud reproductiva, dirigidas a disminuir la mortalidad materna observada en 1990 y con ello avanzar hacia la reducción en tres cuartas partes de la razón de mortalidad materna para 2015 (Objetivo del Milenio 5). Dichas políticas se enmarcan en la reforma estructural más importante del sistema de salud mexicano. El Sistema de Protección Social en Salud tiene como objetivo proteger financieramente a los hogares sin acceso a la seguridad social, procurando en esencia disminuir el gasto de bolsillo en salud. En este contexto, el comportamiento del gasto en salud reproductiva refleja la importancia nacional de las políticas antes mencionadas. De ahí la pertinencia de estimar anualmente el gasto en salud reproductiva y de analizar su evolución en el tiempo.
   
/cms/uploads/image/file/330849/CEGySRestimacion2010.png Cuentas en salud reproductiva y equidad de género. 
Estimación 2010 y comparativo 2003-2010

El presente reporte forma parte de una serie de documentos que informan acerca del comportamiento anualdel gasto en salud reproductiva en México y su evolución durante el periodo 2003-2010. Estos ejercicios de estimación del gasto se enmarcan en las obligaciones de rendición de cuentas de los diferentes órganos de gobierno a nivel nacional, y se caracterizan por ir más allá del contraste del gasto ejercido y la actividad realizada para valorar los avances del compromiso social plasmado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), así como dar seguimiento a los cambios financieros introducidos por las políticas en salud implementadas por el Gobierno Federal en los últimos años.
   
/cms/uploads/image/file/330848/EG_gap-homofobia.jpg GUÍA PARA LA ACCIÓN PÚBLICA CONTRA LA HOMOFOBIA
Esta herramienta está diseñada desde el enfoque de las políticas públicas y contribuye a la vigencia del derecho a la no discriminación y del respeto a los derechos humanos; además, busca sensibilizar a servidores públicos y a la sociedad sobre problemáticas específicas de discriminación con la finalidad de promover y fomentar la adopción de medidas y la realización de acciones que contribuyan a prevenir la discriminación y a promover la igualdad.

 

 

< < <  Programa de Igualdad de Género en Salud