Servicios Amigables para Adolescentes

Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes

¿Qué son los Servicios Amigables?

Los Servicios Amigables son espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo a sus necesidades particulares. Estos servicios se encuentran ubicados dentro de las unidades médicas de la Secretaria de Salud y proporcionan información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, entre otros, a mujeres y hombres de 10 a 19 años de edad. Actualmente se cuenta con 3,116 servicios en las 32 entidades federativas.

/cms/uploads/image/file/528304/Img_Conv_2019_pre.jpg

Foto: Servicios Amigables para Adolescentes.

Para su adecuado funcionamiento, los Servicios Amigables aplican normas y procedimientos que garantizan que la atención sea accesible para la población adolescente, con absoluto respeto a sus derechos sexuales y reproductivos y sin la presencia de padres o tutores. Se cuenta con una política privacidad y confidencialidad, lo que garantiza que no habrá divulgación de información de índole personal hacia ninguna persona.

¿Quiénes atienden los Servicios Amigables?

Los Servicios Amigables son atendidos por distintos profesionales de la salud de las áreas de medicina, enfermería, trabajo social, psicología así como promotores de salud, de acuerdo con las características de la unidad médica en donde se ubican.

/cms/uploads/image/file/528305/Img_Conv_2019_pre_2.jpg

Foto: Personal que atiende en los Servicios Amigables para Adolescentes.

El personal que atiende estos servicios atiende a las y los adolescentes con el mismo respeto y atención sin importar su edad, escolaridad, nivel social, orientación sexual, etnia o cultura. Posee las competencias necesarias para abordar diferentes problemáticas de salud sexual y reproductiva. Utiliza guías y protocolos institucionales basados en evidencia científica para su correcta atención. Está capacitado y sensibilizado para disipar dudas, inquietudes y temores relacionados con el ejercicio de la sexualidad y además, facilitan información de forma individual o colectiva en temas de sexualidad, salud sexual y salud reproductiva.

¿En qué me pueden ayudar los Servicios Amigables?

Si tienes interés en recibir información para prevenir un embarazo no deseado, evitar una infección de trasmisión sexual, utilizar un método anticonceptivo o deseas consultar información sobre el ejercicio de tu sexualidad, acude a un Servicio Amigable, donde el personal a cargo te brindará toda la asesoría necesaria, incluso si deseas iniciar o tener una vida sexual protegida y sin riesgos con pleno respeto a tus derechos sexuales y reproductivos. En caso de necesitar atención especializada, cada servicio, tiene una red de referencia a otras unidades y centros especializados.

/cms/uploads/image/file/528306/Img_Conv_2019_pre_3.jpg

Foto: Difusión de los Servicios Amigables para Adolescentes.

¿Dónde se localizan los Servicios Amigables?

Para conocer cuál es el Servicio Amigable más cercano a tu domicilio, consulta el directorio de las unidades por entidad federativa. 

La consulta es gratuita.

/cms/uploads/image/file/528317/Img_Conv_2019_pre_4.jpg

Foto: Promotores juveniles de los Servicios Amigables para Adolescentes.

 

¡Acércate a nosotros!

Liga donde puedes descargar el directorio:  da Click  AQUÍ.

 

Tambien puedes ver el mapa interactivo AQUÍ.