La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que se siguen rompiendo récords de temperatura, como se observó durante la mayor parte de 2023, lo cual seguirá ocurriendo en 2024.

Enero del 2024 fue el mes más cálido registrado hasta la fecha y marcó el octavo mes consecutivo entre el periodo 2023-2024. Asimismo, la temperatura promedio mensual del aire en la superficie fue 1.66 °C más alta que la estimación promedio de enero para el período comprendido entre 1850 y 1900.

En este mes, la temperatura promedio global de la superficie del mar alcanzó los 20.97 °C, estableciendo una marca. Esta cifra representa un aumento de 0.26 °C en comparación con el anterior récord de enero del 2016.

La OMM estimó que el 2023 fue el año más cálido debido al cambio climático inducido por el hombre y al calentamiento provocado por el fenómeno: El Niño.
Esta agencia meteorológica indica una probabilidad del 60% que se presente el fenómeno de El Niño entre marzo y mayo. La probabilidad de que no se muestren características de los fenómenos de El Niño y la Niña es de un 80% entre abril y junio.

 El fenómeno de El niño se presenta con una frecuencia aproximada entre dos y siete años, y sus episodios transcurren entre 9 y 12 meses aproximadamente. Se trata de un fenómeno climático de origen natural que está relacionado con el calentamiento de la superficie oceánica en la zona central y oriental del Pacífico tropical. En la actualidad, tiene una influencia en un contexto de un clima alterado por la actividad humana.

Ante los riesgos por temperaturas extremas, es importante otorgar información y atención a la población, con la participación de diversas áreas de salud como atención médica, vigilancia epidemiológica, laboratorio, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios, enfocados a la prevención y control de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) y Cólera, así como de los daños a la salud por calor.

Para la prevención y promoción de la salud, se requiere el compromiso de establecer acciones intersectoriales, interdisciplinarias y de comunicación de riesgos, considerando la interculturalidad de nuestros pueblos, la participación y gestión municipal como aliados para generar la seguridad en salud de la población, y en su caso, generar una respuesta conjunta ante cualquier situación de emergencia.

Por lo anterior, se les exhorta a los servicios estatales de salud y a la población, a efectuar acciones que produzcan cambios para fortalecer la prevención y control de las enfermedades diarreicas agudas, cólera y otros daños a la salud por calor, y contribuir al bienestar en salud en la población.

Servicio Meteorológico Nacional/Pronostico de Temperaturas

https://www.gob.mx/smn/articulos/temperaturas-maximas-del-pais?idiom=es

Universidad Nacional Autónoma de México

https://unamglobal.unam.mx/global_revista/lo-que-nos-depara-el-clima-en-2024-el-nino-en-esteroides/

Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud/ Evento meteorológico extremos

https://www.paho.org/es/campanas/eventos-meteorologicos-extremos

UNAM Instituto de ciencia de la atmosfera y cambio climático.
https://www.atmosfera.unam.mx/

Ola de Calor Guía para acciones basadas en salud.

OMS/OPS. (2021) Ola de Calor Guía para acciones basadas en salud. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/55244/9789275324080_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)

https://www.climate.gov/news-features/blogs/enso/february-2024-enso-outlook-all-along-la-nina-watch-tower