Como parte de sus actividades como embajador nacional de tuberculosis, el artista ecológico, Alán Vázquez acepto y participo en las actividades tradicionales de Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre del año en curso, en el Panteón viejo de Tepozotlán en el barrio de Texcacoa.  

En una amalgama de compromiso y complicidad, en apoyo a la lucha férrea contra la Tuberculosis, las Organizaciones no Gubernamentales, MEDICAL IMPACT, ARTB, Observa TB México y la empresa mexicana SOLSER, sin olvidar, al representante nacional, Maestro Alán Vázquez; presentaron una ofrenda-homenaje al Dr. Robert Koch, descubridor del bacilo de la tuberculosis y a los migrantes fallecidos por esta enfermedad. 

Con la frase “Toda tos latosa puede ser tuberculosa” se da la bienvenida a los más de 20 mil asistentes que acuden regularmente en estas fechas, quienes observaron de un inmenso pulmón hecho de cempasúchil; meditaron ante los zapatos desgastados adornados con flores de terciopelo, una fuerte representación de los pasos errantes de esos hombres, mujeres y niños por todo el territorio nacional, en busca de oportunidades laborales, de estabilidad y salud. 

 

En esta ocasión, y como en otros eventos la obra pictórica de Vázquez llevaba por título: “La última carcajada de Koch”, una alegoría mortuoria de respeto y burla ante la muerte, donde Koch vuelve a la vida, y al ver como hoy en día, la humanidad sigue muriendo por tuberculosis, seguramente soltaría una fuerte y macabra carcajada ante de volver a su tumba. No sin dejar de deleitar su extinto ojo ante su retrato salpicado en sangre. 

Como compromiso cultural el artista Alán Vázquez y las ONGs donarán un mural en la pared principal del panteón con la temática de la tuberculosis y los migrantes fallecidos por este padecimiento, una remembranza para no olvidar.