La capacitación virtual es una de las formas más relevantes y de vanguardia en estos tiempos, por esto, se realizó con éxito, el Simposio de Actualización en Lepra titulado “Estados reaccionales”, con una asistencia de más de 750 personas del sector salud, el pasado  6 de noviembre de 2023,

La bienvenida, propósitos y logística de la reunión fue expresada por la Dra. Martha Angélica García Aviles, subdirectora de Micobacteriosis quien enfatizó que el programa se encuentra en el camino correcto, sumando esfuerzos, para que México en el 2030, pueda escribir el logro de la eliminación de esta enfermedad de salud pública. Además –precisó- es importante reflexionar y analizar la situación de cada estado, lo que hace falta, si se han identificado municipios prioritarios, si se está  haciendo una correcta gestión de medicamentos para iniciar tratamiento oportuno, sin estigma ni discriminación y con esa actitud es con lo que se debe continuar.

La prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, estudio de contactos, la eliminación del estigma y la discriminación, son los pilares esenciales tratados por el personal de salud.

Cabe mencionar que, de la información general los asistentes corroboraron el papel de la lepra en México, ya que fue mencionada su situación a nivel mundial y nacional, la incidencia, la prevalencia y la inminente hoja de ruta que nos conducirá a cero casos de lepra.

/cms/uploads/image/file/847701/lp2.jpg

La exposición de las ocho personalidades virtuales dieron realce al evento, los cuales abordaron los temas que se enlistan a continuación:

·         Lepra, Generalidades por la Dra. Minerva Gómez Flores.

·         Inmunología en Lepra en la voz del Dr. José Luis Gálvez Guerrero.

·         Estados Reacciónales en Lepra impartido por la Dra. Ana Elizabeth Gastélum Ibarra.

·         La presentación de los casos clínicos:

* Casos Clínicos de leproreacciones. Eritema nudoso leproso por la Dra. María Julia Monjardín López;

* Caso Clínico de leproreacciones Vasculitis Necrotizantre a cargo de Jessica Plata Lira;

*Caso clínico de leprorreacciones. Tipo 1 por la Dra. Celina Medina Gómez.

·         Discapacidad en Lepra impartida por Dra. Zoraida Concepción López Cruz y,

·         Estigma y discriminación en Lepra en la voz del Dr. Juan J Salazar del Valle.

Siendo las 14:45 se realizó la clausura y cierre de la jornada de aprendizaje, donde la ganancia aparte del conocimiento, es el compromiso de autoridades federales, estatales y jurisdiccionales.

/cms/uploads/image/file/847702/lp3.jpg

/cms/uploads/image/file/847703/lp4.jpg