Las Zoonosis son todas aquellas enfermedades que en condiciones naturales se trasmiten de los animales vertebrados al hombre, por ejemplo: Rabia, Brucelosis, Leptospirosis, Teniasis y Cisticercosis.

El control de la Rabia es una de las prioridades en Salud Pública debido a que esta es una enfermedad aguda y mortal que afecta al sistema nervioso central, causada por un virus presente en los líquidos de personas o animales como son perro, gato, murciélago, zorrillo, zorros, tlacuaches bovinos y equinos. Tienen una multiplicidad de riesgos y afectan principalmente a las poblaciones más vulnerables.

La dirección de Zoonosis actualiza, implementa y conduce los lineamientos nacionales para el diagnóstico y tratamiento oportuno de la rabia y otras zoonosis en el país, con el objetivo de prevenir y eliminar los riesgos de contagio para el ser humano.

RABIA HUMANA

En México, desde el 2006 no hay registros de casos de rabia en humanos transmitida por perro, sin embargo, los casos transmitidos por animales silvestres continúan presentándose principalmente en lugares rurales de alta marginación con dificultades para el acceso a la salud, tal es el caso de  la región Tarahumara en Chihuahua, la región de la Montaña (los amuzgos) en Guerrero y en la región Huichol entre Jalisco y 

Nayarit; también se vieron afectados migrantes como el de la sierra de Juárez en Oaxaca y el de Huetamo en Michoacán.

Brucelosis

 

 

Ricketsiosis